En las hojas de cálculo y en los informes que manejan los equipos de fusiones y adquisiciones (M&A) de los bancos de inversión se cuecen las compras, las ventas y las fusiones de las grandes empresas. Sus esfuerzos son intensos, pero también las recompensas. Es el segmento que más dinero aporta a los asesores. Con diferencia. El triunvirato de bancos que lideraron esta área en España el año pasado está formado por JP Morgan, Citi y BNP Paribas.
JP Morgan fue el líder indiscutible en banca de inversión en España el año pasado con unas comisiones netas de 129 millones de euros, según los datos definitivos de la consultora Dealogic. En el ranking de fusiones y adquisiciones (M&A), el banco presidido en España por Ignacio de la Colina también fue el primero con 54,4 millones. Pero no con tanta ventaja. Citi y BNP Paribas se acercaron con respectivas subidas de cinco y de dos puestos.

Las áreas de Bolsa (ECM), deuda cotizada (DCM) y créditos sindicados también contribuyen a engordar las cuentas de resultados, pero su importancia es notablemente inferior. Aquí es donde Citi destacó el año pasado con un incremento de las comisiones del 79% respecto a 2024, hasta alcanzar los 36,6 millones de euros. Jorge Ramos, responsable de Banca de Inversión de Citi para España y Portugal, señala que a lo largo de los años “entre un 30% y un 40% del volumen de negocio de la banca de inversión en España tiene su origen en la actividad de M&A de nuestros clientes”.
Los datos totales de Dealogic confirman que esa área es crucial, pues representó el 40% de los 1.150 millones de euros que amasaron los asesores en el país el año pasado. Citi ha participado, o lo hace en aquellas transacciones que todavía no han concluido, en las desinversiones de Celsa en Reino Unido y países nórdicos, en la adquisición de THS por Areas, en la compra de Cox del negocio de Iberdrola en México, en la venta del Santander Polonia o en las desinversiones de Telefónica en Ecuador, Uruguay y Argentina, entre otras operaciones. También está presente en la opa lanzada este miércoles, aunque conocida el pasado noviembre, por Deutsche Börse sobre Allfunds. Esta intensa actividad le ha permitido obtener la medalla de bronce en el ranking definitivo de banca de inversión en España con 71,4 millones de euros, por detrás de JP Morgan y del Santander.
Pedro Sanso, responsable de M&A de Citi para Iberia, explica que la actividad del país experimentó un crecimiento espectacular: “España, con una subida de más del 60% en volumen [según Dealogic], representó alrededor del 8% del negocio europeo de M&A en 2025″. El directivo añade que espera seguir viendo un buen nivel durante el presente ejercicio, siguiendo con la buena tendencia de los últimos meses de año pasado. Las operaciones estarán impulsadas por las revisiones estratégicas de las compañías en el contexto geopolítico actual –con los aranceles y la Inteligencia Artificial como telón de fondo– así como por los buenos datos macro y los sólidos mercados de crédito. Jorge Ramos agrega que las gestoras de private equity continuarán jugando un papel fundamental, tanto en ventas de compañías como en nuevas inversiones.
BNP Paribas, por su parte, obtuvo el tercer puesto en el podio, a pesar de que sus ingresos registraron una suave caída del 3% a 25,5 millones. Lo consiguió por el demérito de los demás, pues las comisiones ingresadas por todos los asesores se contrajeron un 14%, hasta situarse en 456 millones de euros, según los datos de Dealogic. Este dato es compatible con la subida del volumen total, que computa el importe de las transacciones, bien distinto de la cuantía de las comisiones que los intermediarios se embolsan.
Luis Sancho, consejero delegado de Banca de Inversión y Corporativa en España de la entidad de origen galo, resalta de las transacciones en las que han participado “la creación de la FiberCo de MasOrange dando entrada a GIC [el fondo soberano de Singapur], la venta de dos activos de renovables de Acciona, la entrada de Turkish Airlines en Air Europa, la venta de Educare a SwissLife, las inversiones de Masdar en renovables de Endesa y la venta del 50% de MasOrange en manos de los fondos a Orange”.
Luis Choya, responsable de M&A de BNP Paribas para España y Portugal, apunta hacia la privilegiada situación del país: “En un contexto de incertidumbre geopolítica global, España destaca como una economía fuerte, con compañías muy atractivas que generan apetito de los grandes inversores internacionales”. El directivo también es optimista de cara al presente ejercicio: “Esperamos que la tendencia continúe”.
Las subidas de puestos en la lista por parte de Citi y de BNP Paribas no impidieron que JP Morgan repitiera como líder, a pesar de que su facturación en el área de M&A decreció un 13% en 2025, hasta los 54,4 millones de euros. Ignacio de la Colina y su equipo tutelaron como asesores en alguno de sus ángulos las ventas de MasOrange a Orange, de la matriz de Viltaldent al fondo canadiense CPPIB, y de las filiales de Telefónica en Argentina y Colombia. También estuvo en las opas de Neinor sobre Aedas y de BBVA sobre Sabadell, participó en la adquisición de Hispasat por Indra y en la alianza de ACS con el fondo de infraestructuras GIP (ahora, parte de BlackRock) para la creación de una plataforma global de centros de datos, entre otras operaciones.
De la Colina también anticipa un futuro inmediato de crecimiento: “De cara a 2026, nuestra perspectiva para el mercado de Iberia (España y Portugal), si no ocurre un acontecimiento extraordinario, es que el impulso continúe”. El directivo anticipa una clara evolución hacia la creación de compañías con capacidad de competir de forma efectiva en cada sector y añade que “las operaciones corporativas son una herramienta altamente efectiva para lograr eficiencias, escala y capacidades”.































