La alcaldesa del cantón Simón Bolívar de la provincia del Guayas, María Fernanda Vargas, afirmó que colaborará “con absoluta transparencia” a las investigaciones que se puedan generar en su contra. Esto estaría relacionado con sus presuntas conversaciones con el narcotraficante Leandro Norero, las que se han viralizado en los últimos días.

A través de un comunicado emitido en sus redes sociales, la tarde de este lunes, 19 de enero de 2026, la autoridad aseguró que “jamás ha ocultado su historia y que su vida privada no es un delito”

Vargas consideró que estos señalamientos son “intentos de reactivar temas de mi esfera personal con el fin de empañar su gestión pública”.

“Si alguna autoridad considera que existe algún aspecto de mi pasado que deba ser examinado, me pongo a total disposición. Colaboraré con absoluta transparencia en los canales correspondientes, pues mi gestión se basa en el respeto estricto a la ley”, dicta el pronunciamiento.

Aunque no es algo nuevo, se presume que María Fernanda Vargas habría mantenido conversaciones con Norero, quien fue asesinado en octubre de 2022. Los supuestos chats se habrían obtenido a raíz de la ‘explotación’ del celular de Norero, como parte de las investigaciones del caso Metástasis.

La alcaldesa de Simón Bolívar, electa en 2023 bajo el auspicio de la Revolución Ciudadana (RC), aseguró que no se prestará “para ser utilizada como un elemento más de distracción, pretendiendo desviar la mirada de la realidad nacional mediante noticias antiguas y fuera de contexto”.

Vargas adelantó que cualquier pronunciamiento lo realizará exclusivamente a través de canales oficiales o ante las instancias legales, si el caso lo amerita.

Sobre este caso, horas antes del pronunciamiento de Vargas, Gabriela Rivadeneira, presidenta electa de la Revolución Ciudadana, aseveró que el asunto se encuentra en investigación en la Comisión de Ética y Disciplina del movimiento, ente el cual, ordenó, “debe actuar de manera inmediata”.

“Sin contemplaciones, no vamos a tapar algo que es tan grave y problemático para el país. Son cosas que no se pueden permitir en una organización política en el momento en el que está pasando en el país y en eso vamos a ser muy tajantes”, sentenció en una entrevista con el programa A primera hora.

Rivadeneira informó que el caso de María Fernanda Vargas, quien para ser electa como alcaldesa contó con el apoyo público del expresidente Rafael Correa, se tratará en la reunión del buró del correísmo, que será este 19 de enero.

Además, la presidenta de la RC no descartó una posible expulsión de Vargas, ya que sostuvo que sanciones a actos graves que llegan a eso, por lo que se espera dar celeridad.

(I)





Source link

Artículo anteriorQué se puede esperar del pulso comercial entre Estados Unidos y Europa que asusta a las Bolsas | Mercados Financieros