Daniella Camacho Herold se perfila para asumir la presidencia de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), ante la renuncia de José Suing como presidente encargado y de Enma Tapia como presidenta subrogante de este organismo.

Camacho es magistrada de la Sala Especializada Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado, y ha llevado casos sonados, como Sobornos 2012-2016, Secom, Odebrecht, Purga y otros de connotación nacional.

La jueza dirigió la sesión extraordinaria del pleno de la CNJ este lunes, 12 de enero de 2026, en la que se conocieron las renuncias de José Suing como presidente encargado y de Enma Tapia como presidenta subrogante.

Camacho Herold es doctora en Jurisprudencia, graduada en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; magíster en Derecho Procesal mención Penal de la Universidad Indoamérica de Quito. Se ha desempeñado como consultora en género para el Consejo Nacional de las Mujeres (Conamu). Fue fiscal penal de Pichincha, fiscal de asuntos indígenas, exjefa nacional de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos y otros Participantes del Proceso Penal de la Fiscalía General del Estado.

La magistrada Daniella Camacho llegó a la Corte Nacional de Justicia en 2017; seis años antes se desempeñó en el mismo organismo como conjueza de lo Contencioso Administrativo.

Anteriormente buscó la presidencia de la Corte Nacional de Justicia, para la que fue designado finalmente como titular encargado José Suing, el 7 de febrero de 2024.

Actualmente, la magistrada nacional lleva el caso denominado Liga2, causa en la cual son procesados los exintegrantes del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) y parte de la denominada Liga Azul, cercana al correísmo, Augusto Verduga, Yadira Saltos y Eduardo Franco Loor; Nicole Bonifaz, aún integrante del CPCCS; el excandidato presidencial de la Revolución Ciudadana (RC) Andrés Arauz; Raúl González, quien fue electo superintendente de Bancos en 2022; y la exasambleísta Esther Cuesta, por el delito de asociación ilícita.

En el caso Sobornos, Camacho llamó a juicio por el delito de cohecho a figuras del correísmo, como el expresidente Rafael C., el exvicepresidente Jorge Glas, los exministros Vinicio Alvarado, Walter Solís, María de los Ángeles Duarte, el exsecretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera, entre otros.

Asimismo, fue parte del voto de mayoría que, en primera instancia, declaró inocente a Fernando Alvarado en el caso Secom. Ella votó junto con el entonces juez nacional Iván León para decidir que no existía el delito de peculado.

Además, integró el tribunal de apelación que levantó el sobreseimiento a Walter Solís en el caso Reconstrucción de Manabí; es decir, lo incluyó entre los llamados a juicio que ya fueron sentenciados por un tribunal de juzgamiento.

En 2020, Camacho fue la jueza ponente del tribunal de apelación de la Corte Nacional de Justicia que ratificó la sentencia en contra de Carlos Pólit y John Pólit en el caso por el delito de concusión relacionado con Odebrecht. Por este caso, a Carlos Pólit le ratificó la pena de seis años como autor, y a su hijo, la pena de tres años como cómplice.

Asimismo, conformó el tribunal que condenó al exministro Alecksey Mosquera en el caso relacionado con Odebrecht, en el cual también fue condenado Jorge Glas.

En el proceso por el plagio del activista político Fernando Balda, Daniella Camacho llamó a juicio a Rafael Correa.

En enero de 2024, Camacho se excusó de integrar el tribunal de apelación del caso Independencia Judicial, por una “amistad íntima” con el expresidente del Consejo de la Judicatura y procesado por el delito de obstrucción de la justicia Wilman Terán, quien en la actualidad se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad La Roca.

La jueza Camacho afirmó encontrarse incursa en la causal de excusa descrita en el artículo 572, numeral ocho, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La magistrada nacional deberá convocar a una nueva sesión del pleno, en la cual los trece magistrados deberán decidir si ratifican la resolución que establece que, “en caso de ausencia temporal tanto de la o el presidente como del presidente subrogante de manera simultánea, se encargarán las funciones de la presidencia a la jueza o juez nacional de más antigüedad según la fecha de su nombramiento», es decir, Daniella Camacho, o si se convoca a elecciones de nuevas autoridades.

“Por ser la jueza más antigua, estoy encargada de la presidencia del pleno…”, dijo Daniella Camacho en la sesión. (I)



Source link

Artículo anteriorTeads incorpora a Mollie Spilman (CCO) y Dani Cushion (CMO)