Por unanimidad (cinco votos), el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional avocó conocimiento, este jueves 8 de enero de 2026, de la solicitud de juicio político en contra de cinco vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
La moción fue presentada por Sade Fritschi, cuarta vocal del CAL, y aprobada sin objeciones por los integrantes del organismo. Con esta resolución, el pedido fue remitido a la Unidad Técnica Legislativa, que tendrá un plazo máximo de tres días para elaborar el informe técnico correspondiente.
El juicio político fue solicitado por el asambleísta Luis Fernando Molina, quien acusa a los vocales del CPCCS de presunto incumplimiento de funciones. Los funcionarios involucrados son Andrés Fantoni, presidente del Consejo; Johanna Verdezoto, Jazmín Enríquez, David Rosero y Piedad Cuarán.
El pedido se sustenta en tres causales principales: un presunto conflicto de intereses vinculado a Christian Troya, amigo cercano de Mario Godoy, quien habría sido asesor de la consejera Johanna Verdezoto; el archivo de las impugnaciones presentadas contra Godoy durante el proceso de designación de los vocales de la Judicatura; y la descalificación de Édison Toro, lo que habría permitido la incorporación de Godoy en ese proceso.
De ser calificada la solicitud tras el informe técnico, el trámite continuará en la Comisión de Fiscalización, presidida por el asambleísta Ferdinan Álvarez, de Acción Democrática Nacional (ADN), donde se analizarán los argumentos y pruebas que presente el proponente del juicio político.
Durante la sesión del CAL se señaló que el proceso debe desarrollarse con transparencia y apego a la normativa vigente, en el marco de las atribuciones de fiscalización de la Asamblea Nacional. (I)

































