El ciudadano serbio Jezdimir Srdan no solo enfrenta procesos penales en Ecuador, sino también en Austria, país donde es requerido por un intento de asesinato.

Srdan fue detenido el 20 de noviembre de 2024 en Ecuador y sentenciado a diez años de cárcel por el delito de lavado de activos el pasado 20 de noviembre de 2025.

El nombre del serbio tomó relevancia luego de las alertas que levantó el juez anticorrupción, Carlos Serrano, de amenazas y presiones en su contra para resolver este caso, que aún no tiene una sentencia escrita. En la audiencia en la que fue sentenciado, el serbio habría realizado señales de amenaza al juez Serrano.

Tras la audiencia, el magistrado denunció denunció que se le quitó la seguridad y presiones por parte de Henry Gaibor, exdirector de Pichincha del CJ; además, informó sobre un intento de ataque con explosivo en las inmediaciones de su oficina, en el Complejo Judicial Norte de Quito.

Asimismo, se conoció que Dolores Vintimilla, esposa del actual presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Mario Godoy, fue la abogada de Srdan en la fase preprocesal, quien luego dejó el patrocinio del serbio, en noviembre de 2024.

En contra de Srdan existe una orden de detención emitida por la Fiscalía de Viena, el 13 de noviembre de 2023, “por el delito de asesinato como partícipe en conformidad con los artículos 15, 75 y 12 tercer caso del Código Penal Austriaco”.

De acuerdo con el expediente, desde el 7 hasta el 11 de marzo de 2020, Srdan, en complicidad con ciudadanos colombianos, habría contribuido a la tentativa de homicidio intencional del ciudadano serbio Dejan Kašćelan, de 47 años, en Viena, en el marco de una operación de una organización criminal transnacional vinculada al Škaljari Clan.

“La sospecha se basa en las investigaciones exhaustivas llevadas a cabo por la Oficina Federal de Policía Criminal, en particular en la evaluación de los registros de chat de Sky disponibles, incluidos los archivos de imagen y audio y los metadatos asociados, así como en información adicional facilitada por Europol y las autoridades de investigación extranjeras“, dice el expediente fiscal.

Asimismo, se establece que el delito que habría cometido el serbio Srdan acarrea una pena de al menos diez años de prisión con arreglo a la ley de ese país.

“La orden de detención es necesaria para esclarecer los delitos. El arresto y la detención no resultan desproporcionadas con respecto a la importancia del asunto ya que los delitos”, indica el texto.

A la vez, la Fiscalía de Viena señala que el serbio debe ser detenido inmediatamente y entregado al centro penitenciario de Viena-Josefstadt sin demora injustificada, a más tardar en las 48 horas siguientes a su detención.

Además, de acuerdo con el escrito, que se encuentra en la Corte Nacional de Justicia del Ecuador, Jezdimir Srdan es reclamado por las autoridades de Croacia para su detención con fines de extradición por delitos de fraude y falsificación.

El pedido de extradición se lo hizo a través de la Embajada de Austria en Bogotá y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.

La audiencia de extradición está convocada para las 10:00 de este jueves, 8 de enero de 2026, de manera telemática. Actualmente, el ciudadano serbio se encuentra detenido en la cárcel del Encuentro, en Santa Elena, prisión a la que fue trasladado, desde la cárcel de Cotopaxi, el pasado 10 de noviembre. (I)



Source link

Artículo anteriorLa IA marcará las decisiones de compra de los usuarios en 2026
Artículo siguienteLos magnates tecnológicos vendieron acciones por 16.000 millones de dólares en 2025 con la euforia de la IA | Empresas