
Las solicitudes de juicio político contra el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Mario Godoy, y contra cinco consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) se conocerán en el Consejo de la Administración Legislativa (CAL), este jueves, 8 de enero de 2026.
La sesión del CAL fue convocada por el presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, para las 10:00, de manera presencial.
El orden del día del CAL tiene dos puntos. El primero es el conocimiento y resolución de la solicitud de juicio político contra Godoy presentada por los asambleístas de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), Viviana Veloz, Raúl Chávez, Liliana Durán, Franklin Samaniego y Xavier Lasso.
Mientras que, como segundo punto de orden, se conocerá y resolverá la solicitud de juicio político presentada en contra de los vocales del CPCCS: Andrés Fantoni (presidente), Johanna Verdezoto, Jazmín Enríquez, David Rosero y Piedad Cuarán. Este pedido lo impulsó el asambleísta Luis Fernando Molina.
He convocado al Consejo de Administración Legislativa para este jueves a las 10:00 a.m., con el fin de conocer y tratar el pedido de juicio político en contra de Mario Godoy. pic.twitter.com/MVoPRGKrHK
— Niels Olsen (@NielsOlsen) January 6, 2026
Los cinco asambleístas del correísmo presentaron la solicitud de juicio político contra Godoy, el pasado 29 de diciembre de 2025, por el presunto incumplimiento de funciones, en el marco de las alertas que hizo el juez anticorrupción Carlos Serrano.
El magistrado denunció supuestas presiones y amenazas a su integridad luego de la sentencia penal por lavado de activos a través de la cual se condenó a diez años de cárcel al serbio Jezdimir Srdan.
El mismo día, Molina formalizó el pedido en contra de los vocales del CPCCS, por el presunto incumplimiento de funciones, que se sustenta en tres causales, que son:
- Por un presunto conflicto de intereses de Christian Troya, amigo cercano de Mario Godoy, quien fue asesor de Johanna Verdezoto, consejera del CPCCS.
- Por el archivo de las impugnaciones en contra de Mario Godoy, en el proceso de designación de los vocales de la Judicatura llevado adelante por el CPCCS.
- La descalificación de Edison Toro en el proceso de designación del CPCCS para que pudiera ingresar Mario Godoy.
De calificarse estos pedidos en el CAL, los trámites continuarán en la Comisión de Fiscalización, presidida por el asambleísta Ferdinan Álvarez, de Acción Democrática Nacional (ADN), y con mayoría oficialista.
El 5 de enero, en su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Nacional, Mario Godoy, pidió ser recibido en la Comisión de Fiscalización para defenderse de los señalamientos en su contra por un aparente manejo deficiente de la Judicatura y por supuestas presiones a jueces, por medio de socios y otros funcionarios que él habría puesto en la institución. (I)































