El trámite de la demanda contra la empresa estadounidense Progen y sus socios comerciales que entabló el Estado ecuatoriano, a través de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP), en Florida, Estados Unidos, podría tardar al menos un año y medio, según abogados ecuatorianos que litigan en cortes en ese país.

El pasado 15 de diciembre, Celec EP presentó una querella civil contra Progen en la Corte del Distrito Medio de Florida, con sede en Tampa, en la cual acusa a esta compañía de actuar con un “patrón de actividades de crimen organizado” para cometer fraude, enriquecimiento ilícito, prácticas comerciales engañosas y desleales y conspiración para causar daño.

En la querella, el Gobierno de Ecuador solicita que se cree un fideicomiso “constructivo”. Se trata de una herramienta que tienen las cortes de EE. UU., a modo de medida cautelar, para “forzar” a una persona natural o jurídica propietaria de bienes o dineros para que estos pasen a nombre del demandante o perjudicado hasta que concluya el juicio. De esa forma se evita que el demandado esconda o venda dichas propiedades, explican las fuentes.

También pide que se conforme un jurado que conocerá y evaluará las pruebas. Para sustentar sus acusaciones, la empresa presentó catorce documentos de pruebas, que suman casi 400 páginas, entre contratos, certificaciones y cartas.

El juez de la causa es William F. Jung, quien ya remitió las notificaciones a los acusados.

Estos, a su vez, tienen que responder a los demandantes. Es común que estos soliciten que las acusaciones sean archivadas, comentan las fuentes.

Si el juez no acepta desechar la demanda, dará paso a la conformación del jurado; estos se eligen de forma aleatoria de listas de ciudadanos (votantes, licencias de conducir, y otras), que luego son entrevistados por los abogados de las partes, que los van descartando según sus perfiles y afinidades.

Después, el juez elabora el calendario de audiencias.

En total, estos procesos pueden durar un año y medio, según la complejidad de aquellos. De todos modos es mucho menos que lo que podrían extenderse en Ecuador, comparan los juristas consultados.

En la demanda, Celec señala que Progen y sus socios violaron al menos cuatro leyes de Estados Unidos:

  1. La Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado, que en inglés se denomina Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act, más conocida como RICO.
  2. El Título 18 del Código de los Estados Unidos (USC), que es el código penal federal principal que abarca todos los delitos y procedimientos penales en EE. UU.
  3. La Ley RICO de Florida o Florida RICO Act.
  4. La Ley de Prácticas Comerciales Engañosas y Desleales de Florida, que en inglés se denomina Florida Deceptive and Unfair Trade Practices Act. (I)



Source link

Artículo anteriorLos puertos españoles baten un nuevo récord histórico de cruceros, con un aumento del 10% | Empresas