Al igual que en años anteriores, la política nacional vuelve a ser parte de las creaciones de la tradicional calle 6 de Marzo, en el centro de Guayaquil, este diciembre. El personaje que más se repite en los locales y veredas es el presidente Daniel Noboa, seguido por el alcalde de la ciudad, Aquiles Alvarez, mientras que figuras que dominaron años anteriores como Guillermo Lasso o Lenín Moreno ya no aparecen y del único del que quedan unas pocas es de Rafael Correa.
Entre bandas presidenciales de tela, plástico o cartón y réplicas de sus trajes, gafas, chalecos antibalas o de las camisetas de su partido Acción Democrática Nacional (ADN), el primer mandatario está presente en casi todos los puestos a lo largo de la vía.
Mientras tanto, Alvarez aparece con su look más tradicional, de negro entero, varios artesanos dicen que este año se volvió un personaje más pedido para quemar la noche del 31.
Todas estas figuras, elaboradas con papel, cartón, pintura y madera -en algunos casos- están a la venta desde los $ 15 las más pequeñas, mientras las más elaboradas o las que se hacen por pedido superan los $ 100.
Los artistas coinciden en que la elección de los personajes políticos tienen un objetivo. “La situación del país es lo que nos motiva a hacer estos monigotes”, explica Ernesto Quiñónez, uno de los fabricantes de la 6 de Marzo, quien este año apostó por figuras del presidente y del alcalde de Guayaquil. “Las calles dañadas, la inseguridad, todo eso hace que la gente quiera expresar lo que siente. Con los monigotes tratamos de que ellos se den cuenta de que estamos desprotegidos y que nos ayuden”, dice.
En su local, los monigotes de Noboa destacan por la variedad de estilos: con banda presidencial, traje formal, ropa deportiva, jean y camisa del movimiento ADN, incluso con gafas.
“Este año se ve mucho más al presidente. También hay pedidos del alcalde Aquiles”, agrega Quiñónez.
Según el artesano, la producción no es improvisada. “Hacer el molde toma un día, pero la cantidad demora más o menos un mes. Para este año hicimos unos 50 muñecos del alcalde”, explica, mientras ultiman detalles de pintura.
A pesar de que el movimiento aún no alcanza su pico máximo, Quiñónez confía en que las ventas repunten en los próximos días. “Aquí siempre hacemos temáticas y tratamos de darles más vida a los muñecos, por eso la gente se inclina por comprarlos”, señala.
En contraste, figuras políticas que antes dominaban la quema del año viejo hoy casi no se ven.
“Ya hay menos presidentes como Rafael Correa y otros ya no los hacemos”, comenta Quiñónez, al señalar que la demanda suele concentrarse en quienes están directamente vinculados a los problemas actuales del país: Gobierno central, alcaldías y fuerzas de seguridad.
Gary Macha, artesano ubicado en el sector de Cuenca y 6 de Marzo, también optó por el mandatario al momento de hacer sus creaciones. Cuenta que este año fabricó solo seis monigotes del presidente y ya vendió cinco.
“Hice seis y ya se vendieron casi todos, hice otros que fueron elaborados por pedido directo de los clientes, mientras que otros responden a lo que los artesanos ya saben que la gente compra”, menciona.
En su local, los precios van desde $ 5 hasta $ 100, dependiendo del tamaño. Un monigote grande del presidente ya fue vendido y será entregado en las próximas horas. “La señora que lo compró sabía claramente qué personaje era”, comenta.
Sobre la ausencia de otros exmandatarios dice que esto responde a quien está de moda y es a lo que ellos cada año apuesta.
Entre todos los puestos, este Diario encontró solo una figura de Luisa González que se ofertaba a $ 20 y alrededor de unas tres de Correa, que no superaban los $ 40, en contraste con la abundancia de figuras de Noboa.
Macha coincide con otros comerciantes en que esperan que el movimiento aumente después de Navidad. Asimismo, comenta que durante estos días los horarios se extenderán.
“Nosotros estamos desde las 07:30 hasta las 2 de la madrugada. En la madrugada se vende bastante, llega mucha gente en carro directo a comprar”, relata.
En otro tramo de la 6 de Marzo, José Cruz, uno de los artesanos más antiguos del sector, optó por personajes internacionales. En su puesto destacan monigotes del presidente estadounidense Donald Trump y del venezolano Nicolás Maduro, una figura que, según explica, responde al contexto regional.
“Todo lo que pasa en Venezuela, la polémica, la droga, la pelea por sacarlo del poder, eso llama la atención. Eso es una base para hacerlo y que la gente lo vea y lo compre”, afirma Cruz.
Los monigotes de las figuras internacionales tienen precios más elevados. En el caso de Maduro, los valores van desde $ 50 hasta $ 100, dependiendo del tamaño.
Cruz reconoce que este año el movimiento ha sido más lento de lo habitual. “Está medio bajo, no como otros años que fue excelente. La gente viene tarde, como con miedo o temor”, dice.
Aun así, el comerciante mantiene la expectativa de que la demanda aumente conforme se acerque el 31 de diciembre. “Todos estamos listos para vender. Esperamos que la gente venga de todas partes”, señala.
Cruz recuerda que su familia está ligada a esta tradición desde hace décadas. “Yo estoy aquí desde 1962. Somos fundadores de esta calle tradicional, la 6 de Marzo”, dice con orgullo.
Además de Maduro, los monigotes del presidente Trump se ubican en varios de los puestos, reforzando la tendencia de incorporar figuras internacionales asociadas a polémicas y tensiones políticas globales.
(I)































