Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, esperará hasta las 16:00 de este domingo conocer la decisión judicial que determine si es viable su traslado a un hospital o centro médico para que se atiendan sus 18 enfermedades, que no están consideradas como catastróficas.

Después de dos suspensiones, la tarde de este 27 de diciembre de 2025, el juez de garantías penitenciarias de la Unidad Judicial de La Libertad, Jean Valverde, reinstaló la audiencia para sustanciar un recurso de habeas corpus que presentó el ciudadano Dean Dueñas en favor de Jorge Glas, para que sea trasladado a un centro médico.

Después de casi seis horas de exposiciones, práctica de prueba y alegatos finales, el juez Valverde anunció que este 28 de diciembre a las 16:00, informará su decisión.

Jorge Glas —exministro y exvicepresidente de la República en los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno— cumple sentencias por asociación ilícita, cohecho agravado que están en firme; y, una de primera instancia por peculado, dentro del caso Reconstrucción de Manabí.

Previamente, la diligencia se debía instalar en la mañana, pero se difirió para las 14:00 por pedido del Ministerio de Salud Pública (MSP) pues requería más tiempo para preparar su defensa, ya que no fue notificado desde un inicio de la interposición de este recurso.

La acción se planteó porque, según Glas, desde que fue trasladado a la cárcel del Encuentro, ubicada en Santa Elena, su estado de salud se agravó debido a las condiciones físicas del centro reclusorio.

Los accionados fueron el Ministerio de Salud, el Ministerio del Interior, el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) para las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y el Centro de Privación de Libertad de Santa Elena, o más conocida como cárcel del Encuentro.

En representación de la cartera de Salud, el abogado Fausto Larco, replicó que desde “abril de 2024 hasta el 11 de noviembre de 2025″ el exvicepresidente de la República ha recibido “527 atenciones médicas”; y, desde el 10 de noviembre pasado, (que se lo llevó a la cárcel de Santa Elena), hasta la fecha, suman 47 días, en los que recibió 40 atenciones médicas.

Es decir, 567 revisiones.

En el escrito de habeas corpus, se detalla que Jorge Glas padece de una espondilitis anquilosante (artrosis crónica), conductas autolíticas que lo “llevan a intentar suicidarse”; que ha experimentado cólicos renales y le están apareciendo “hongos en los pies y piernas por la humedad y la falta de luz natural”.

Además, que se le redujo las porciones de alimentos y no le suministran agua filtrada.

Se pidió que se adecuen paredes divisorias en su celda, ya que la comparte con dos personas y no hay privacidad para hacer sus deposiciones y bañarse. Además, hay una cámara de audio y video prendida todo el tiempo observándolos.

Al respecto, el abogado Ricardo Escobar, representante de la cárcel del Encuentro, aclaró que Glas recibe una dieta específica desde inicios de diciembre que contiene agua aromática, huevo y pan en el desayuno.

Sopa (350 ml), arroz (230 gm), ensalada (50gm) y proteína (100 gm) para el almuerzo; y, la misma porción, más agua aromática, en la merienda.

De su lado, el Ministerio de Salud presentó al médico de la cárcel, Heider Retamozo, quien relató que el preso ha recibido 40 atenciones en estos últimos dos meses y que luego de una revisión médica se observó que tiene una anemia leve y la bilirrubina alta por lo que se le practicará una ecografía hepática.

Pero esas dolencias no implican que se lo traslade a un hospital.

En cuanto al tratamiento de hongos (onicomicosis) en sus pies, ya recibió atención y su medicamento.

Por ello, el MSP argumentó que se le están suministrando sus medicamentos y no se le han vulnerando sus derechos constitucionales, por lo que no se cumplen los requisitos para conceder un habeas corpus correctivo y menos aún, trasladarlo a un hospital o centro de salud.

En respuesta, Jorge Glas, dijo que sí recibe una dieta, pero una “dieta escuálida, dos dedos de arroz, poca sopa, una tarrina de dos dedos de colada, me han traído a una cárcel que está en construcción”, reclamó.

Advirtió que cuando recibe su tratamiento para la espondilitis anquilosante, bajan sus defensas y está expuesto a la tuberculosis.

Increpó que está sometido a una tortura psicológica por la existencia de un extractor de aire que en lugar de expulsar hacia afuera, “bota aire dentro de las celdas lo que me está causando problemas respiratorios”, dijo.

Ironizó que se enteraba en esta diligencia que había un médico familiar para su atención, pues a Retamozo lo vio una vez; que lo han atendido psicológicamente tres médicos distintos por lo no hay un tratamiento.

“Le han mentido señor juez”, expresó Glas a Valverde.

La defensa del exfuncionario, Henry Villegas, presentó el testimonio del médico internista, Edison Barreto Zambrano, quien contó que viene atendiendo a Glas desde el 2021 y la última vez que lo evaluó fue el 19 de diciembre de manera presencial.

El médico enumeró 18 enfermedades del exvicepresidente, por lo que toma 21 fármacos. No obstante, no refirió que haya enfermedades catastróficas en su historia clínica.

Barreto recomendó que Glas sea trasladado a un hospital, porque está en riesgo de experimentar una hepatotoxicidad, está perdiendo cabello y requiere atención psicológica.

El abogado de la cárcel, Ricardo Escobar, pidió al juez que desestime el recurso, porque no se ha probado la vulneración de derechos y, al contrario, hay una “narrativa subjetiva”. (I)



Source link

Artículo anteriorEl dinero del Golfo se baña en las playas de Egipto | Carta del corresponsal