
Grant Thornton International ha anotado su máximo histórico en ingresos. Al cierre del ejercicio fiscal el pasado 30 de septiembre, la red global de servicios profesionales ha alcanzado los 8.500 millones de dólares (unos 7.220 millones de euros, al cambio actual), lo que supone alrededor de un 6% más con respecto al ejercicio anterior. Los servicios que más evolución han registrado han sido los relacionados con los servicios de auditoría, según ha informado la compañía.
Este resultado pone el broche final al Plan Estratégico 2020–2025 de la red internacional presente en 156 mercados y que cuenta actualmente con cerca de 80.000 profesionales en todo el mundo, lo que supone un incremento del 5,3% respecto al ejercicio anterior. Durante este periodo, Grant Thornton ha incrementado sus ingresos globales desde los 6.600 millones de dólares (5.097 millones de euros) en 2021 hasta los 8.500 millones de dólares en 2025, lo que representa una tasa de crecimiento anual compuesta cercana al 6,5%.
Según ha explicado la consultora, el crecimiento se debe a las inversiones continuas a escala global “destinadas a reforzar la calidad del servicio, la gestión del riesgo, las capacidades tecnológicas y el desarrollo del talento, con el objetivo de construir una red más cohesionada, resiliente y preparada para el futuro”.
En un contexto de elevada incertidumbre económica y geopolítica a nivel global, la línea de negocio que más ha crecido es la de Assurance (auditoría y servicios de garantía sobre información financiera o no financiera), que ha avanzado un 7,9%; seguida de Advisory (asesoramiento financiero), que ha ingresado un 4,7% más que el año anterior; y Tax (asesoramiento fiscal), que ha aumentado un 4,5%.
Desde el punto de vista geográfico, el aumento de la facturación fue generalizado, destacando África, que registró un incremento del 16,2%; seguida de Asia Pacífico, con un 11,2%. Por su parte, Europa y Oriente Medio, aumentaron los ingresos un 7,4%; y América, un 2,7%. En los mercados estratégicos de la red, Grant Thornton creció de media un 10,8%, con avances muy significativos en países como Singapur, India, Filipinas, Brasil y Tailandia, así como en otros mercados con fuerte evolución como Turquía, Grecia, Emiratos Árabes Unidos, Países Bajos, Corea del Sur, Francia, España y Australia, según indicó la firma.
Asimismo, gran parte de las firmas miembro ―que son independientes y su estructura varían desde asociaciones clásicas, participadas por fondos de inversión o propiedad familiar― de la red internacional, en concreto 93, aumentaron sus ingresos en el último ejercicio, y más de la mitad lograron crecimientos de dos dígitos.
El consejero global de Grant Thornton, Peter Bodin, ha señalado que los resultado son un reflejo de la construcción de una “red cohesionada con un claro enfoque en servicios profesionales de máxima calidad para empresas del segmento mid-market y grandes». El CEO, que acaba su mandato el próximo 1 de enero y será sustituido por Greg Keith, también ha puesto de relieve la incorporación de “nuevas dinámicas”, como la inversión de capital privado en firmas miembro. Ejemplo de ello ha sido la reciente entrada del fondo New Mountain Capital en Grant Thornton España, presidida por Ramón Galcerán. El fondo Cinven es socio en las filiales de Reino Unido y Alemania.
Para Galcerán los ingresos récord registrados son un síntoma de “fortaleza” la red global, así como de la “eficacia” y la “confianza” en un modelo multidisciplinar. “El crecimiento registrado tanto por líneas de servicio como por regiones, junto con las inversiones realizadas en calidad, gestión del riesgo, tecnología y talento, nos permite afrontar con solidez un contexto de incertidumbre global y nos posiciona de forma muy favorable para la siguiente etapa de desarrollo de la firma”, ha señalado el presidente de la firma en España






























