La Contraloría General del Estado (CGE) halló irregularidades en la adquisición de una plataforma tecnológica por parte de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), por lo cual la entidad de control sugiere responsabilidades civiles por más de $ 4,6 millones.

Las anomalías fueron detectadas mediante un examen especial realizado a un acuerdo comercial que CNT firmó el 27 de mayo de 2022 para el uso y la comercialización de la “Solución Tecnológica para la Gestión de Procesos Corporativos y de Cumplimiento” y el uso y el destino de la plataforma adquirida.

La auditoría se efectuó entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de mayo de 2025. Además de las responsabilidades civiles, también se establecieron responsabilidades administrativas por $ 104.550.

La empresa pública firmó un acuerdo comercial con un proveedor “a pesar de que no se justificó la demanda de clientes gubernamentales, no se documentaron ni se justificaron las necesidades de uso de los módulos de la referida solución tecnológica en los procesos internos de CNT”, recoge un comunicado de la Contraloría.

De igual manera, en el examen especial se concluyó que en el acuerdo tampoco se sustentaron plenamente las factibilidades en los ámbitos jurídico, financiero, tecnológico y gestión de facturación.

Y tampoco se tomó en cuenta que los modelos económicos presentados difirieron de las cláusulas del acuerdo comercial, señala la auditoría.

Los auditores determinaron que la operación causó un perjuicio económico que asciende a $ 4,5 millones, sin impuestos, porque “no se comercializó y no se recibieron ingresos por la reventa de los módulos de la solución tecnológica y tampoco se usó en los procesos internos de las áreas de CNT hasta el 31 de mayo de 2025″.

Se halló que la plataforma tuvo deficiencias técnicas que comprometieron su confiabilidad operativa al no incorporar mecanismos de seguridad que mitiguen vulnerabilidades informáticas y mantuvo un riesgo crítico de obsolescencia tecnológica.

Además, las licencias de software que entregó el proveedor no tuvieron garantías. La plataforma instalada en el centro de datos de CNT no aseguró el funcionamiento ininterrumpido, oportuno, seguro y libre de errores, así como tampoco garantizó su sostenibilidad para uso y comercialización en el plazo de vigencia del acuerdo comercial.

A pesar de estas deficiencias y problemas, el proceso de pago continuó. (I)



Source link

Artículo anteriorCinco instrumentos de inversión para un futuro financiero más completo | Inversión libre de mitos