Sin la asistencia a rendir la versión libre y voluntaria a la que fue convocado Henry Gaibor, exdirector del Consejo de la Judicatura (CJ) en Pichincha en el ámbito administrativo, y con una versión de algo más de treinta minutos del juez anticorrupción Carlos Serrano es como continuó este miércoles, 24 de diciembre, la investigación previa por el delito de tráfico de influencias que abrió la Fiscalía en torno a supuestas amenazas, amedrentamientos e intentos de injerencia que habría recibido el magistrado Serrano.

Ambos fueron llamados a rendir versión dentro de la indagación que lleva un agente fiscal de la Unidad Anticorrupción. Gaibor debía acudir de forma presencial a las 08:30, mientras que el juez Serrano debía hacerlo a las 10:00 vía telemática, pues estaría fuera del país.

La investigación abierta se originaría en lo ocurrido al juez anticorrupción Serrano dentro de una sentencia que emitió, como parte de un tribunal de juicio en el caso Euro 2024, contra el serbio Yezdimir Srdán, quien era identificado como la cabeza de una estructura destinada a ocultar y legitimar capitales provenientes del tráfico de drogas mediante la utilización de empresas, transferencias internacionales, adquisición de bienes y maniobras societarias irregulares.

Serrano en su versión habría relatado detalladamente lo que sucedió, las horas y nombres exactos de los funcionarios de la Judicatura quienes lo contactaron para hacerle ‘insinuaciones’ respecto al caso por lavado de activos en el que debía resolver el Tribunal Anticorrupción y quienes lo buscaban a nombre de un funcionario judicial. En la diligencia también se concretó la entrega de los varios audios que fueron grabados por el magistrado y en los que se evidenciaría todo lo dicho por el directamente involucrado.

Días antes de sentenciar al serbio y a otras tres personas ubicadas como autores directos a diez años de cárcel, un funcionario del Consejo de la Judicatura (CJ) habría citado a Serrano para hablar con otras personas. El juez anticorrupción se habría negado a esa cita, pero luego lo contactaron para recomendarle que tome en cuenta los argumentos de la defensa de Srdán. Por su seguridad, el juez Serrano grabó todo lo que le habían dicho.

El día de la sentencia del serbio, habría quedado grabado en la audiencia vía telemática que el líder de este entramado criminal pasó su dedo índice por su cuello como en signo de amenaza de muerte. Solo días después se reportó la existencia de un coche bomba en la parte trasera del Complejo Judicial Norte, en Quito, a la altura de las oficinas de los jueces anticorrupción.

Once días después de estos hechos, el juez Serrano fue informado de que se le retiraban los “dos servidores policiales, técnico, operativos, que se encontraban como seguridad inmediata”. La decisión de la Policía se habría tomado con base en informes de varias unidades. Así consta en el documento que le fue presentado al juez.

“Frente a aquel desamparo”, el 4 de diciembre siguiente, Serrano presentó su renuncia voluntaria e irrevocable al cargo de juez del Tribunal de Garantías Penales Especializado para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado. Sin respuesta a su renuncia, el 17 de diciembre, Carlos Serano decidió no asistir a laborar y poco después salió del país.

El lunes último, 22 de diciembre, se conocieron tres audios en los que intervendría el juez Serrano y, en el primero, Henry Gaibor, entonces director de Pichincha del CJ y amigo personal y mano derecha de Mario Godoy, presidente del CJ. Los otros dos audios tienen que ver con llamadas de una funcionaria de la Judicatura que le insiste al magistrado para que vaya al despacho de Henry Gaibor.

El audio relacionado con Gaibor habría sido grabado el 11 de noviembre pasado en el despacho del entonces director provincial de la Judicatura en Pichincha. En ese encuentro, Carlos Serrano no recibió órdenes directas, pero sí insinuaciones encaminadas a que se tomen en cuenta los argumentos de la defensa del serbio Yezdimir Srdán en el caso Euro 2024.

Gaibor dice: “El pedido como tal, no me dijeron así o asado, en absoluto. (…) Solamente que le ponga atención que es una defensa muy particular, pero que esta persona podría delatar quién habría contaminado, insisto, espero estar dando bien el mensaje”. El juez Serrano le contesta: “Entiendo, entiendo. Lo que corresponda resolver, doctor”.

El entonces director del CJ en Pichincha le vuelve a decir al juez: “Tranquilo, yo solo cumplo con pasarle el mensaje. Pero me dijeron, por favor, es un caso muy particular. Que es un tema, creo que le han cogido por narcotráfico o lavado de activos, pero en realidad es narcotráfico o algo así. Pero sabe que soy medio malo para eso, porque no soy penalista, puedo equivocarme en los términos, solamente que le ponga un poco de atención al tema, nada más, yo sé que ustedes revisan y lógicamente la acuciosidad del caso, pero me dijeron: un poquito más de atención a la defensa que habrían planteado”.

Ante estos audios, el pleno del Consejo de la Judicatura solicitó la renuncia a Gaibor, quien en la tarde del lunes último confirmó haber dejado el cargo. En un comunicado, el hoy exfuncionario judicial habló de los resultados que obtuvo desde agosto de 2024, en que asumió funciones, pero no hizo referencia a los audios en los que intervendría.

En la sesión ordinaria número 113, el pleno del CJ con el voto unánime de sus integrantes no solo aceptó la renuncia, sino que también aprobó que se inicien las acciones disciplinarias correspondientes por los hechos de conocimiento público.

Pese a que existen fotos de la relación cercana entre Gaibor y Godoy, por ejemplo, de la fiesta de matrimonio del presidente del CJ a la que asistió Gaibor, el titular del órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial ha dicho que ha mantenido con él una relación de articulación como la tuvo con todos los directores provinciales a nivel nacional. “El señor (Henry) Gaibor es un director provincial que es puesto por el pleno del CJ a través de una terna que viene desde la anterior administración”, dijo un Godoy que en julio de 2024 fue por primera vez nombrado como titular de la Judicatura. (I)





Source link

Artículo anteriorLa banca frena la financiación a proyectos renovables al empeorar las perspectivas de sector | Empresas