
El 16 de diciembre del 2025, el Municipio de Guayaquil realizó el develamiento del busto de don Luis Alfredo Noboa Icaza en el parque que lleva su nombre en el sector de Urdesa, a la entrada del centro comercial Albán Borja, en el norte de la ciudad.
A Noboa Icaza se lo recuerda como un hombre comprometido con las causas cívicas de la urbe, al frente de instituciones como la Junta de Beneficencia de Guayaquil, la Cruz Roja del Guayas, la Sociedad Filantrópica del Guayas, la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, la Sociedad Protectora de la Infancia… Además fue tres veces concejal del cantón y dos veces vicepresidente del Municipio, lo que ahora es la vicealcaldía.
Nació en Guayaquil, el 23 de junio de 1903. Su padre fue Luis Alfredo Noboa Baquerizo, nieto del expresidente de la República Diego Noboa Arteta, y su madre, Isabel Icaza Villamil, a su vez fue nieta de Francisco de Paula Icaza y del general José María Villamil, ambos próceres de la independencia de la ciudad.
En 1934 se casó con Laura Bejarano, con quien tuvo nueve hijos, entre ellos Gustavo y Ricardo Noboa Bejarano, expresidente de la República, y exministro y exconstituyente, en su orden.
En el 2013, en la alcaldía de Jaime Nebot, el mencionado parque, que está junto al puente Teodoro Maldonado, recibió el nombre de Luis Noboa Icaza; en el 2021, ya en la gestión de Cynthia Viteri, se resolvió colocar un busto en el sitio. Esto se concretó finalmente en la administración de Aquiles Alvarez, una vez que la familia de homenajeado concluyó la confección de la pieza.
En el evento participaron la vicealcaldesa Tatiana Coronel y el secretario de la Alcaldía, David Norero.
“Es un acto ceremonial que nos trae memorias, gratitud y reconocimiento para una persona que en su vida dejó mucha obra, una huella y un legado digno de recordar”, expresó Coronel.
En representación de la familia, Ricardo Noboa intervino con un mensaje de agradecimiento y subrayó la importancia de preservar la memoria histórica y el ejemplo de vida de su padre para las actuales y futuras generaciones.
“Le agradezco mucho al Municipio de Guayaquil y, de manera muy especial, al señor alcalde por reconocer los valores cívicos y humanos de personajes que han servido tanto a la ciudad”, manifestó. (I)






























