
El Gobierno ecuatoriano, a través de la Corporación Nacional de Electricidad (Celec EP), acusó a la empresa estadounidense Progen y a sus socios comerciales de actuar con un “patrón de actividades de crimen organizado” para cometer fraude, enriquecimiento injusto, prácticas comerciales engañosas y desleales y conspiración para causar un daño sustancial.
Así lo menciona Celec en la demanda que presentó en la Corte del Distrito Medio de Florida, Estados Unidos, con sede en el condado de Tampa, el pasado 15 de diciembre.
El presidente Daniel Noboa hizo el anuncio la mañana de este martes, 16 de diciembre del 2025.
La querella fue planteada contra Progen Industries, LLC, Genertek Power Corp., Genertek Power Industries LLC, John B. Manning, W. Wade Manning, Andrew S. Williamson, Astrobryxa S. A., AP Inspections Latinoamérica S. A. y A. P. Inspections LLC.
A lo largo de 35 páginas, la empresa pública le explica a la Corte de Florida cómo fue que Progen y sus aliados afectaron sus intereses al incumplir los dos contratos suscritos en agosto del 2024 para la compra de generadores eléctricos que se necesitaban para paliar la crisis energética que experimentaba el país en esos días.
En la introducción de la demanda, Celec dice: “Este caso involucra un plan fraudulento perpetrado contra el Gobierno ecuatoriano por los demandados y sus cómplices. Mediante dicho plan, estos formaron una organización criminal que aprovechó una crisis nacional para malversar casi $ 110 millones de Ecuador y su población durante una época de vulnerabilidad excepcional”.
Agrega que los demandados “falsificaron documentos, crearon papeleo falso y realizaron numerosas tergiversaciones materiales” para obtener millonarios contratos del Gobierno ecuatoriano. “Los demandados se han fugado con los fondos y no han entregado nada de valor a Ecuador”, indica el documento al que tuvo acceso EL UNIVERSO.
Celec relata que, ante la crisis energética que tuvo el país, el Gobierno ecuatoriano convocó a licitación dos proyectos de generación térmica terrestre, uno en Quevedo, Los Ríos, y otro en Salitral, Guayas. “Dada la gravedad de la crisis de Ecuador, las licitaciones se solicitaron, evaluaron y adjudicaron de forma expedita mediante procedimientos de emergencia”, se indica en la demanda.
“En mayo de 2024, bajo el nombre falso de H&S Industry LLC, Progen invitó a funcionarios del Gobierno ecuatoriano a visitar su fábrica en Tampa, donde supuestamente había fabricado y almacenado los nuevos generadores de energía”, se cuenta en la demanda.
Agrega el texto: “El 16 de mayo de 2024, el entonces ministro de Minas y Energía y otro funcionario de Celec visitaron las oficinas de Progen en Tampa. Progen declaró falsamente que había fabricado los nuevos generadores de energía en esas instalaciones y que estaban en condiciones adecuadas para ser entregados a Celec. Pero esto era falso. Progen no había fabricado ningún generador de energía nuevo ni tenía intención de entregarlo a Celec”.
En el contrato Quevedo se decía que Progen debía instalar 20 generadores, cada uno con una capacidad de 2500 kW de energía eléctrica. “Estos 20 generadores debían ser nuevos (es decir, sin horas de uso previas) y fabricados recientemente por Progen a más tardar en 2023″, dice la querella.
El contrato Quevedo establecía un plazo de 95 días a partir de la fecha de firma para la entrega de los nuevos generadores, esto es, en enero del 2025. Pero las partes modificaron el contrato y se extendió la fecha límite de cumplimiento de Progen hasta el 15 de marzo del mismo año.
En cumplimiento del contrato Quevedo, Celec finalmente pagó $ 37′790.000 a Progen mediante cinco transferencias bancarias internacionales separadas entre enero y marzo de 2025. Todos los pagos se realizaron a una cuenta de Progen en Regions Bank, con sede en Birmingham, Alabama. Finalmente, no entregó los productos.
Según el contrato Salitral, Progen debía instalar 29 generadores, cada uno con una capacidad de 3.500 kW de energía eléctrica. Estos 29 generadores también debían ser nuevos, fabricados a más tardar en 2023.
“El contrato Salitral preveía un plazo de 120 días a partir de la fecha de firma del contrato para la entrega de los nuevos generadores de energía. Después de que Progen solicitara dos prórrogas, el demandante extendió el plazo para el cumplimiento total del contrato hasta el 27 de febrero de 2025. En cumplimiento del contrato Salitral, Celec pagó $ 69′580.000 a Progen mediante una transferencia bancaria internacional el 30 de septiembre de 2024. El pago se realizó a una cuenta de Progen en Regions Bank, con sede en Birmingham, Alabama».
“Progen no entregó a Celec ni un solo generador de energía nuevo en virtud del contrato Salitral y mintió abiertamente sobre su supuesta experiencia en proyectos similares”, refiere la demanda presentada en Florida.
Celec le indica a la Corte que la verdad sobre el caso salió a la luz en el 2025 cuando contrató una auditoría externa que determinó que los generadores -que ya se habían importado al país, pero estaban almacenados- no solo que no eran nuevos ni habían sido fabricados por Progen, sino que “eran usados, defectuosos o no funcionaban en absoluto, y algunos equipos habían sido repintados para ocultar el óxido”.
Las falsificaciones
Según la demanda, Celec descubrió que Progen presentó un documento falsificado en su licitación para el contrato Quevedo. “Alrededor de julio de 2024, Progen presentó un documento supuestamente firmado por Lakeland Electric, una empresa de servicios públicos de Florida, en el que se afirmaba que esta había realizado un proyecto similar para Lakeland. Dicho documento, que supuestamente incluía la firma de Stephen Brown (presuntamente empleado de Lakeland Electric), era falso”.
Segundo, determinó que Progen falseó información respecto a su experiencia en este negocio. Había indicado que trabajó para la empresa Megawatt Power, de Malta.
“No es una entidad independiente. Es una empresa propiedad de o controlada por Progen o sus directores. Los registros corporativos de Florida revelan que una empresa con el mismo nombre se estableció en Delaware y se registró para operar en Florida en 2014. En diciembre de 2014, la empresa cambió su nombre a Genertek Power Corporation”, se dice en el texto.
Y finalmente, la empresa pública obtuvo un certificado del distribuidor autorizado de motores EMD, supuestamente usado por Progen en sus productos, en el que desconocía cualquier relación con la empresa estadounidense.
Leyes que se habrían violado
En la demanda, Celec señala que Progen y sus socios violaron al menos cuatro leyes de Estados Unidos:
- La Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado, que en inglés se denomina Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act, más conocida como RICO.
- El Título 18 del Código de los Estados Unidos (USC), que es el código penal federal principal que abarca todos los delitos y procedimientos penales en EE. UU.
- La Ley RICO de Florida o Florida RICO Act.
- La Ley de Prácticas Comerciales Engañosas y Desleales de Florida, que en inglés se denomina Florida Deceptive and Unfair Trade Practices Act.
Lo que pide el Estado ecuatoriano
En la querella se indica que el Gobierno de Ecuador pide “una sentencia que establezca un fideicomiso constructivo sobre los activos y cuentas bancarias de Progen, la imposición de costas al demandante y cualquier otra reparación que sea necesaria dadas las circunstancias”.
Este “fideicomiso constructivo” es una figura que está contemplada en la Ley RICO de Florida.
Según portales especializados en legislación de EE. UU., se trata de un recurso impuesto por los tribunales para evitar el enriquecimiento injusto o fraude cuando alguien ha adquirido bienes por medios ilícitos. No es un fideicomiso expreso, creado intencionalmente por las partes.
O sea que se obliga a una persona o empresa que posee un bien o dinero a retenerlo como fiduciario para el verdadero beneficiario, que en este caso sería Celec. (I)































