
El Gobierno ha aprobado este martes un aval que otorga una serie de ventajas a aquellos propietarios que alquilen sus viviendas a menores de 35 años o personas vulnerables. Esa protección se hará realidad siempre y cuando limiten el precio que cobran por la renta, para que esta sea considerada asequible según los estándares marcados por los índices de referencia que cada cierto tiempo publica el Instituto Nacional de Estadística.
Los arrendadores que acepten ese requisito, depositen la fianza, y suscriban el aval usando el modelo adecuado, se asegurarán a cambio que la Administración cubrirá cualquier posible impago del alquiler por parte de los arrendatarios, también en los suministros. Y se hará cargo de los daños que estos causen a la vivienda.
La medida, aprobada este martes por el Consejo de Ministros, fue anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado enero, y está inspirada en el modelo francés. Según el Ejecutivo, el objetivo es “facilitar el acceso a la vivienda de determinados colectivos, como los jóvenes y las personas vulnerables”.
Para ello, concede una protección especial a los propietarios, para vencer sus reticencias a alquiler a estos colectivos, que suelen contar con menores niveles de solvencia. Y que ante la elevada demanda, suelen preferir a la hora de alquilar sus viviendas a los perfiles con más poder adquisitivo, para disminuir así el riesgo de impago. “Estamos dando un paso más para seguir facilitando el acceso a la vivienda en nuestro país”, ha dicho este martes la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.
La cobertura estará gestionada por las comunidades autónomas, que podrán fijar criterios adicionales si así lo consideran, por lo que la medida todavía está por concretarse. Según ha señalado Vivienda, “en próximas fechas se habilitará una línea presupuestaria” para financiarla; y las comunidades deberán remitir semestralmente información al ministerio sobre las coberturas aplicadas.
[Noticia de última hora. Habrá actualización en breve]































