
Ana Hidalgo, fiscal del caso en el que se investiga el magnicidio del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, solicitó a la jueza de la Unidad Judicial Penal de Distrito Metropolitano de Quito, Luz María Ortiz, que se fije una fecha y hora para la audiencia de vinculación de Wilmer Chavarría, alias Pipo; su hijastro, Esteban Aguilar, alias Esteban; y Luis Arboleda, alias Gordo Luis, al denominado caso Magnicidio FV.
La fiscal sustentó su pedido argumentando que dentro de la investigación realizada han aparecido elementos nuevos que hacen presumir la participación de estas tres personas, por lo que solicitó que se los ubique para que ejerzan su derecho a la defensa.
Alias Pipo es ubicado como el máximo cabecilla del grupo de delincuencia organizada Los Lobos y se encuentra con prisión en España, tras ser detenido el pasado 16 de noviembre. Alias Esteban, de quien se desconoce su paradero, y alias Gordo Luis, que permanece detenido en Ecuador, también serían parte de esta organización delictiva ocupando lugares importantes.
Tras la solicitud, realizada este lunes, 1 de diciembre de 2025, la jueza Ortiz deberá definir una fecha para la respectiva audiencia de vinculación. De ser vinculados al caso del asesinato de Villavicencio, serían siete las personas procesadas como los presuntos autores intelectuales del crimen, ocurrido el 9 de agosto de 2023, en el norte de Quito.
El proceso judicial se encuentra en la etapa de instrucción fiscal, que arrancó el pasado 3 de septiembre, en el cual son acusados como posibles autores intelectuales: José Serrano, exministro de Rafael Correa; el llamado a juicio en el caso Metástasis Xavier Jordán; el exasambleísta de la Revolución Ciudadana (RC) Ronny Aleaga y el condenado a más de 34 años de prisión por actos de corrupción en el sector de la salud y la justicia, Daniel Salcedo. (I)































