El Observatorio Nacional de Enfermedades Catastróficas alertó de “una grave crisis en el sistema público de salud marcada por desabastecimiento crítico de medicamentos, reducción presupuestaria, fallas en protocolos médicos y un aumento de la judicialización del derecho a la salud”.

A través de un comunicado emitido en su cuenta de X, la organización repasó que los hospitales públicos presentan niveles alarmantes de falta de medicamentos, afectando especialmente a pacientes con enfermedades catastróficas, raras y huérfanas.

En este marco, según el observatorio, en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el abastecimiento promedio es del 65 %, mientras que en el Ministerio de Salud Pública (MSP) llega apenas al 55 % para medicamentos de alta complejidad.

La falta de medicamentos, resalta el pronunciamiento, provoca interrupciones de tratamientos y pone en riesgo la vida de miles de pacientes.

A la vez, el gremio denunció la reducción del presupuesto de salud, pues de acuerdo con sus registros, “entre 2023 y 2025 el presupuesto para medicamentos cayó de $ 438 millones a $ 336 millones, que representa una disminución del 24%.

“En 2025, el 90% del presupuesto del MSP se destina al gasto corriente, dejando menos del 10% para medicinas e insumos”, dicta la misiva.

Por otro lado, el Observatorio Nacional de Enfermedades Catastróficas también alertó de fallas en la atención médica en los hospitales públicos y ejemplificó algunos casos como una toracocentesis injustificada a un paciente con gastroenteritis, en el Hospital José Carrasco Arteaga; o una operación de una pierna equivocada de una niña en este mismo hospital.

Por estos casos, la organización exigió la realización de auditorías clínicas independientes y transparencia inmediata.

En este marco, el observatorio detalló que, “ante la falta de respuestas del sistema, los pacientes han recurrido a la justicia, por lo cual, a escala nacional, se han presentado 48 acciones de protección, 7 en Azuay y Cañar, todas falladas a favor de los pacientes”, aunque, precisa que solo el 85,71 % se cumple total o parcialmente, y el 14,29 % no se cumple, evidenciando vulneraciones persistentes.

Sobre el problema de abastecimiento de medicinas en los hospitales, el pasado 14 de noviembre, el Gobierno anunció la entrega del primer cargamento de medicamentos y dispositivos médicos por emergencia, a escala nacional, para tratar enfermedades crónicas, así como antibióticos, anestésicos, entre otros. (I)



Source link

Artículo anteriorDos piezas españolas recalan en la lista corta de los Epica Awards
Artículo siguienteInditex se sacude las dudas del arranque de año y recupera el favor del mercado | Mercados Financieros