
Zegona Communications, propietaria de Vodafone España, ha anunciado este jueves la propuesta de asignación de los 1.800 millones de euros de los fondos obtenidos de las dos recientes transacciones para la entrada de un inversor externo en las fibercos PremiumFiber y Fiberpasss, constituidas con MasOrange y Telefónica, respectivamente. La propuesta consiste en devolver 1.600 millones de euros a los accionistas y utilizar los 200 millones de euros restantes para la reducción de deuda, según un comunicado remitido por el fondo británico a la Bolsa de Londres.
El retorno de 1.600 millones de euros a los accionistas incluye un dividendo especial de 1.400 millones de euros (1,62 libras por acción ordinaria de Zegona) y un programa de recompra de acciones de 200 millones de euros. Este dividendo especial permitirá rescatar y amortizar las acciones preferentes redimibles que suponen el 69% de su capital social y que están vinculadas al préstamo de 975 millones de euros (900 millones del principal y 75 millones de intereses) que la multinacional británica Vodafone Group realizó a Zegona cuando ésta adquirió Vodafone España.
La liquidación de la financiación de Vodafone Group permitirá una reducción del 69% en las acciones ordinarias de Zegona, en manos de la sociedad instrumental EJLSHM Funding Limited, pasando de 759 millones a 236 millones de títulos. Además, el dividendo especial proporcionará un pago a prorrata de 440 millones de euros a los accionistas ordinarios restantes, lo que equivale a 1,62 libras por acción ordinaria de Zegona, excluyendo las de EJLSHM. La operación reducirá notablemente la capitalización de Zegona, que cerró la sesión del miércoles en 10.211 millones de libras (11.600 millones de euros), en niveles de máximos históricos.
Recompra de acciones y recorte de deuda
Asimismo, Zegona iniciará un programa de recompra de acciones tras la cancelación de los 523 millones de acciones ordinarias de EJLSHM que fueron entregadas a Vodafone Group a cambio del préstamo. El fondo estima que este programa generará rendimientos muy atractivos para los accionistas después de la reducción del 69% en el número de acciones. Asimismo, otros 200 millones de euros de los fondos se utilizarán para reducir la deuda neta a 3.400 millones de euros (a 30 de septiembre de 2025 era de 3.630 millones) y reducir el apalancamiento a 2,58 sobre el ebitda, y refuerza el compromiso de Zegona con su objetivo de apalancamiento de entre 1,5 y 2 veces sobre ebitda.
Además, acelerará el progreso en la reducción de los costes de intereses anuales totales, que han pasado de 294 millones de euros en el momento de la adquisición de Vodafone en mayo de 2024 a 235 millones de euros después de los recientes refinanciamientos. Aplicando los rendimientos de la deuda actuales del mercado al saldo de deuda neta reducido, se demuestra el potencial para llevar los costes de intereses anuales muy por debajo de los 200 millones de euros, según Zegona.
La ejecución completa de esta propuesta de asignación de capital depende de la finalización de las transacciones de las fibreco y de la aprobación de los accionistas en una junta general que se celebrará el 22 de diciembre. Una parte clave de la resolución en la junta general será la eliminación del requisito de aviso de seis meses para la liquidación de la financiación de Vodafone. Zegona espera que la inversión del fondo soberano de Singapur GIC en PremiumFiber se complete a finales de 2025 y que la entrada de AXA en FiberPass se cierre a finales del primer trimestre del año natural 2026. El objetivo es liquidar la financiación de Vodafone lo más rápido posible. Por lo tanto, Zegona tiene la intención de ejecutar el dividendo especial una vez que se hayan recibido los fondos de la transacción de PremiumFiber.
Zegona también tiene la intención de iniciar el programa de recompra de acciones de 200 millones de euros tras la cancelación de los 523 millones de acciones de EJLSHM. Si esta cancelación ocurre antes de la finalización de la transacción de FiberPass, el fondo financiará las etapas iniciales del programa de recompra con recursos del balance actual.
AXA Investment Management anunció el pasado martes la compra del 40% del capital de FiberPass, la sociedad conjunta de fibra óptica de Telefónica y Vodafone, por 500 millones de euros. Tras la entrada del grupo financiero francés, Telefónica, que posee ahora el 63%, seguirá manteniendo el control, con el 55% del capital, y Vodafone reducirá su participación del 37% al 5% restante. La operadora propiedad de Zegona recibirá 400 millones de euros por ese 32%, mientras que Telefónica obtendrá 100 millones de euros por la transacción. La operación sigue los pasos de la ya realizada por la alianza de PremiumFiber, en la que MasOrange se ha quedado con una participación accionarial del 58% del la sociedad, y Vodafone retendrá el 17% del capital mientras que GIC, el brazo inversor de Singapur toma ahora un 25%. Como resultado de la operación, las dos telecos percibirán unos 4.600 millones de euros, de los que MasOrange recibirá 3.200 millones y Vodafone España, otros 1.400 millones.
Eamonn O’Hare, presidente y consejero delegado de Zegona, ha señalado que “en solo 18 meses desde la adquisición de Vodafone, hemos cumplido con cada elemento principal de nuestra estrategia, impulsando el progreso operativo, ejecutando dos transacciones fibreco históricas, completando la transición a una red 100% FTTH y desbloqueando 1.800 millones de euros de fondos. La propuesta de asignación de capital que hemos anunciado hoy está diseñada para ser favorable a los accionistas, al tiempo que simplifica nuestra estructura de capital, satisface las necesidades del negocio y ofrece un balance adecuado para el propósito. Estoy particularmente complacido de que el dividendo especial nos permita recompensar a nuestros accionistas devolviéndoles su inversión de capital original más un pequeño interés adicional.”































