
Fichaje frustrado en Indra. La compañía ha comunicado ante la CNMV que Mónica Helena Espinosa Caldas, que iba a ocupar un sillón de consejera independiente y cuyo nombramiento estaba previsto en la junta extraordinaria del 28 de noviembre, no va a entrar en el órgano de decisión. Espinosa Caldas ha comunicado a la compañía, a través de una carta fechada el pasado lunes, la “imposibilidad de aceptar dicho cargo”. Y la causa es que la que fue su casa durante 20 años (hasta 2020), Endesa, ha rechazado “la solicitud de incorporación al consejo de Indra dado que esta es proveedor de Endesa, dato que yo desconocía”, explica en la misiva.
La directiva, que llegó a ser consejera delegada de Endesa Portugal, se queja de que envió su solicitud cuando arrancó el proceso de incorporación a Indra, pero la respuesta de la eléctrica no ha llegado hasta este lunes a pesar de “la obligación de contestar en cinco días”.
El paso atrás de la que fue ejecutiva de Endesa y Enel motiva que el consejo vaya a quedarse en 15 miembros, una vez sean aprobadas las restantes propuestas de acuerdo de ratificación, reelección y nombramiento de consejeros. El porcentaje de independientes se reduce a un 46,66% y la presencia de mujeres cae a un 33,33%.
Esta composición, subraya Indra en la nota enviada al regulador, difiere de la propuesta a la junta. Por esta razón, se pondrá en marcha un proceso de selección de una nueva consejera independiente que será liderado, con asesoramiento externo, por la comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo. La recuperación del nivel previsto de independientes será llevada a una nueva reunión de accionistas.
En la del próximo viernes se someterá a aprobación la adquisición del 89,68% del capital social de Hispasat por 725 millones. El presidente de Indra, Ángel Escribano, avanzó a mediados de octubre que esta operación ha requerido autorizaciones regulatorias en una decena de países.
Respecto al gobierno corporativo, los accionistas deben votar la reelección de María Belén Amatriain Corbi, Virginia Arce, Bernardo Villazán y María Teresa Busto del Castillo. De forma adicional estaba prevista la entrada de dos consejeras independientes: María Aránzazu Díaz-Lladó y Mónica Helena Espinosa Caldas, en sustitución de Coloma Armero y Olga San Jacinto, que no son renovadas. Por último, se espera la ratificación como consejero dominical de Juan Moscoso del Prado Hernández, en representación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Una larga carrera en Endesa
Mónica Espinosa atesora una sólida formación y experiencia profesional. Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, y además de contar con un MBA por el Instituto de Empresa, ha cursado el ENEL Leadership for Energy Executive Program de Harvard Business School, el Executive Program de Product Design Innovation por Stanford y el Programa de Consejero de Esade.
La mayor parte de su carrera se ha desarrollado en Endesa, donde ha ocupado cargos relacionados con Estrategia, Negocio y gestión tanto en España como en Latinoamérica (Colombia, Perú, Argentina,Brasil y Chile). En la italiana Enel ha sido responsable mundial de Servicios al Hogar, y en su última etapa en Endesa ascendió a CEO de Portugal. Previamente trabajó para McKinsey como Associate Partner en Estados Unidos y España, y en Accenture como consultora senior.
En la actualidad, forma parte del consejo de Seguros Santalucía como independiente. Antes ha pasado por los consejos de administración de Enel Energía, Amper o Auganex.































