Luego de cinco días de producidos los comicios de referéndum y consulta popular del pasado 16 de noviembre, las 24 juntas provinciales electorales concluyeron con el escrutinio de los votos, a la par de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se alista a proclamar los resultados oficiales para cerrar este proceso electoral.

La mañana de este viernes, 21 de noviembre, el CNE informó que terminó el escrutinio en las 24 provincias, lo que implica que las juntas provinciales validan las actas de los votos ciudadanos y se subsanan inconsistencias numéricas y la falta de firmas de los vocales de las juntas receptoras del voto (JRV).

Según el Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER), en las 24 provincias concluyó el escrutinio y solo en Tungurahua ganó el sí en las cuatro preguntas que propuso el presidente de la República, Daniel Noboa.

En ellas proponía permitir la instalación de bases militares extranjeras en territorio nacional, eliminar el presupuesto que asigna el Estado para el funcionamiento de partidos y movimientos políticos y reducir el número de integrantes de la Asamblea Nacional.

Además de la propuesta de instalar una asamblea constituyente que elabore una nueva constitución.

En Loja, en cambio, ganó el sí en las preguntas de eliminar la asignación económica a las organizaciones políticas y la reducción de asambleístas en el Parlamento. En Pastaza con el 54 % ganó el sí a bajar el número de legisladores.

Los resultados levantados por las juntas provinciales serán conocidos desde este viernes por el pleno del CNE, que se instalará en audiencia nacional pública de escrutinios, como una etapa previa a la proclamación de los resultados oficiales definitivos para cerrar el proceso electoral.

No obstante, aún resta que la junta especial del exterior resuelva actas con novedad de las circunscripciones de Canadá y Estados Unidos y de Europa, Asia y Oceanía.

En tanto que en Latinoamérica y el Caribe está pendiente una acta por levantar. (I)



Source link

Artículo anteriorSi la IA sustituye a los trabajadores, ¿también debería pagar impuestos? | Economía
Artículo siguienteBarranquilla, la historia de una transformación: “La gente no creía en la ciudad, ni las empresas ni los bancos” | Negocios