
AXA Investment Management está a punto de cerrar el acuerdo para su entrada como socio inversor con hasta el 30% de FiberPass, la empresa conjunta de red de fibra óptica entre Telefónica y Vodafone España, en una operación que podría generar en torno a 450 millones de euros para las dos compañías de telecomunicaciones. La firma definitiva del acuerdo está pendiente de los últimos flecos y se anunciará en las próximas horas.
El grupo francés, recientemente adquirido por BNP Paribas y que gestiona activos por valor de 879.000 millones de euros, se ha impuesto a otros candidatos interesados como los fondos Vauban Infraestructure Partners y Antín. La valoración por el 100% de FiberPass alcanza los 1.500 millones de euros según varias consultoras, por lo que Axa aportaría en torno a 450 millones, según fuentes conocedoras de la negociación.
FiberPass inició sus operaciones en marzo de 2025 y tiene pendiente la incorporación de un inversor externo que tomará un porcentaje del capital que ahora está en manos de Telefónica (63%) y Vodafone (37%). Como el propósito del operador propiedad de Zegona es monetizar su inversión y reducir su exposición, la entrada de AXA reconfigurará la estructura del capital otorgando a Telefónica en torno al 60% y a AXA el 30%, mientras que Vodafone conserva el 10% restante, según publicó Cinco Dias el pasado mes de agosto. No obstante, el reparto definitivo está pendiente del acuerdo final.
La sociedad comenzó a operar el pasado 1 de marzo y los dos socios han realizado una serie de ampliaciones de capital por un importe total de 161,64 millones de euros desde entonces para financiar su actividad.
La compañía cubre aproximadamente 3,6 millones de unidades inmobiliarias (hogares, oficinas y empresas) con activos que actualmente forman parte de la fibra de Telefónica de España y que representan aproximadamente un 12% de su red nacional. Presta servicios de fibra óptica a Telefónica España y Vodafone España, tanto para sus servicios minoristas como mayoristas, y en su arranque se estima que tiene alrededor de 1,4 millones de clientes activos, lo que implica un nivel de penetración de aproximadamente el 40%.
Sociedad de MasOrange y Vodafone
La creación de fibercos para monetizar la inversión en redes está siendo una tónica en el mercado español de las telecos. MasOrange y Vodafone España anunciaron en agosto la elección de GIC, el fondo soberano de Singapur, como socio de su empresa conjunta de fibra óptica PremiumFiber. El fondo tomará el 25% del capital, mientras que MasOrange retendrá el 58% y Vodafone, el 17% restante.
Las dos operadoras no desvelaron el importe de la operación, pero comunicaron que ingresarán en conjunto 4.600 millones de euros de la fiberco, tanto por la aportación de GIC como por los créditos conseguidos para su financiación. La sociedad tendrá una estructura de capital con más de 5.000 millones de euros de deuda neta.
PremiumFiber contará con una red de fibra dedicada en exclusiva a MasOrange y Vodafone España, que aportarán conjuntamente unos 12 millones de unidades inmobiliarias (hogares y empresas) y cerca de 5 millones de clientes. De esta forma, la red solo dará servicio a clientes de los dos operadores, que seguirán manteniendo y operando las infraestructuras que cada uno haya aportado a la nueva sociedad conjunta.































