Arthur Sadoun instaba ayer a Omnicom a informar de su facturación neta, como hacen ya los otros cuatro grandes «holdings» publicitarios.
Arthur Sadoun, CEO de Publicis Groupe, ha instado públicamente a Omnicom a presentar sus resultados financieros de la misma forma que los otros cuatro grandes «holdings» publicitarios para evitar así que emerjan a la superficie comparaciones inevitablemente distorsionadas desde el punto de vista del desempeño financiero.
Cuando la fusión de Omnicom con IPG está a las puertas de ser finiquitada, Sadoun apelaba ayer al grupo neoyorquino liderado por John Wren a informar de su facturación neta (como hacen ya los otros cuatro grandes «holdings») y a dejar de utilizar como métrica la facturación bruta.
Sadoun insiste en que la forma en que Omnicom da cuenta actualmente de sus resultados financieros hace «imposible» la comparación de su rendimiento financiero con el de sus rivales. «Cuando tras su fusión con IPG Omnicom se convierta en el grupo más grande, lo de contar manzanas y naranjas tiene que llegar a su fin para aumentar la confianza de los inversores en la industria publicitaria», aseveraba ayer el CEO de Publicis Groupe durante su intervención en la conferencia European Tech, Media, and Telecom (TMT) celebrada por Morgan Stanley en Barcelona.
«Lo que no era un problema cuando Omnicom era tercero en la industria se tornará ahora inevitablemente en un serio problema. Los inversores y los accionistas necesitan métricas de desempeño transparentes y comparables para toda la industria«, apostillaba Sadoun.
En tanto en cuanto Omnicom completará próximamente su fusión con IPG (que, en palabras Sadoun, representará muy pronto el 40% de la nueva empresa resultante de la unión de una y otra compañía), la multinacional capitaneada por John Wren debería hablar en el futuro en sus resultados de financieros de facturación neta, como ya lo hacen en la actualidad Publicis Groupe, Dentsu, Havas y también IPG, y dejar atrás la métrica de facturación bruta.
Omnicom publica cifras de facturación bruta en lugar de datos de facturación neta, como hacen el resto de sus rivales
Si Omnicom no alinea la presentación de sus resultados financieros con la del resto de sus rivales, Publicis Groupe comenzará a presentar datos de facturación neta y facturación bruta «durante un par de trimestres» antes de adoptar por completo indicadores brutos, subrayaba ayer Sadoun.
Tomando como referencia los datos de 2023, la empresa fruto de la unión de Omnicom e IPG generaría anualmente una facturación bruta de 25.600 millones de dólares que la convertiría en el «holding» más grande de la industria publicitaria.
Actualmente Omnicom informa de su facturación bruta, un dato que incluye los ingresos emanados de los clientes del grupo y los costes transferidos. Por su parte, los rivales del «holding» neoyorkino publican datos de facturación neta que excluyen los dos conceptos incluidos en las cifras de Omnicom para mostrar únicamente y exclusivamente el dinero que ganan realmente por la prestación de sus servicios.
Sadoun cree que Omnicom debería medir su rendimiento utilizando las mismas métricas que sus directores competidores para ofrecer así una imagen más clara de los efectos de la adquisición de IPG.
Brian Wieser, fundador de la consultora Madison and Wall, asegura en declaraciones a Adweek que le sorprendería que Omnicom cambiara la manera de presentar sus resultados financieros como consecuencia de la presión de Arthur Sadoun, aunque admite simultáneamente que las métricas empleadas por el «holding» neoyorkino son «engañosas» y hacen que cualquier comparación con los datos de sus rivales sea «poco fiable».
«Cuando las empresas no presentan sus resultados financieros de manera clara, es más difícil para los analistas comprender su desempeño, y cuando ese desempeño se torna excesivamente complicado de entender, los inversores y los analistas terminan perdiendo el interés en ellas, lo cual se traduce en menos capital para esas compañías», advierte Wieser.































