Yolanda Ausín, directora general de la Asociación de Revistas de Información (ARI), reivindica el valor exclusivo de las revistas como medio publicitario eficaz.
En un momento en el que la atención se ha convertido en el bien más escaso, las revistas reivindican su poder para conectar con los lectores desde la calma, el interés y la autenticidad. Desde la Asociación de Revistas (ARI), su directora general, Yolanda Ausín, lidera una labor constante de defensa y puesta en valor del medio, recordando a la industria publicitaria que las revistas no solo informan o entretienen: crean vínculos profundos y duraderos entre marcas y audiencias.
Con la campaña “Producto Registrado”, ARI da un paso más en esa misión, poniendo en el centro las cualidades únicas del medio y elevándolas a la categoría de productos exclusivos. Una iniciativa desarrollada junto a Pingüino Torreblanca y Sofía Moro, que celebra la experiencia íntima y premium de leer una revista, y que busca inspirar a agencias y anunciantes a redescubrir el valor de un entorno donde la atención es plena y la conexión, genuina.
ARI representa y defiende a los editores de revistas en España. Tras años trabajando por visibilizar el valor del medio, ¿cómo resumirías la esencia de ARI en una frase y cómo se refleja en la campaña “Producto Registrado”?
ARI es el punto de unión, representación y defensa de los editores de revistas y sus marcas. Qué mejor manera de representar a los editores que poniendo en valor las revistas. La campaña “Producto Registrado” destaca el valor único e irremplazable de las revistas como un vehículo publicitario altamente eficaz, rentable y de alto impacto.
La campaña destaca atributos como calma, atención, conexión e interés. Desde la perspectiva de marketing y publicidad, ¿por qué crees que estas cualidades hacen que las revistas sean un medio especialmente valioso para las marcas?
En un ecosistema saturado, lleno de ruido y urgencias, anunciarse en un entorno de calidad, contenidos especializados y afinidad temática, es un lujo. La atención que el lector dedica a su revista, la conexión que siente con la misma, el interés que pone en el contenido y la calma con la que se lee una revista, no tienen competencia, son valores exclusivos y muy valiosos.
Para esta campaña habéis contado con Pingüino Torreblanca y profesionales como Sofía Moro. ¿Qué buscabais transmitir al confiarles la creatividad y cómo habéis visto que lo han conseguido?
Buscábamos una agencia muy creativa, que creyese firmemente en el medio y con audacia y capacidad para generar una campaña notoria y eficaz, como es Pingüino Torreblanca.
Estamos encantados con el resultado, la campaña “Producto Registrado, productos exclusivos de las revistas” tiene un concepto brillante en su simplicidad: toma las cualidades intrínsecas del medio y las eleva a la categoría de productos exclusivos y marcas comerciales. Han captado los beneficios del medio con sensibilidad y creatividad. Sofía Moro ha logrado retratar a los lectores en esos momentos íntimos donde su revista es la protagonista de la escena con una elegancia inigualable.
¿Qué efecto esperáis que tenga esta campaña sobre la percepción de agencias y anunciantes respecto a las revistas como soporte publicitario?
Creo que cuando vean esta campaña se van a reconocer como lectores de revistas, seguro que de la revista profesional en la que encuentren esta campaña, o quizás lectores de la web, newsletter o red social en la que la encuentren.
Espero que, en ese momento, se vean reflejados en la campaña, y reflexionen sobre la atención, el interés o la calma con la que la están leyendo, que sean conscientes de la conexión que sienten con la revista en la que estén viendo la campaña por primera vez, y puedan reflexionar en la experiencia única y los beneficios que para cualquier marca supone anunciarse en revistas. Espero que esta campaña dé mucho que pensar.
La campaña combina ejecución gráfica en revistas y contenido audiovisual en redes sociales. Desde un punto de vista de marketing, ¿qué importancia tiene para ARI que la campaña “suceda dentro” del medio y también en canales digitales?
Para nosotros, fue absolutamente esencial que la campaña no solo hablara de las revistas, sino que, además, sucediera dentro de ellas. La ejecución gráfica en papel permite que la campaña se integre de manera auténtica en el entorno premium que queremos destacar. Además, creativamente tiene todos los elementos de una gran campaña para revistas.
La combinación con canales digitales es fundamental para asegurar el alcance profesional. La ejecución audiovisual, consistente en tres spots, se mostrarán estratégicamente en LinkedIn y las redes sociales de ARI y de sus editores, asegurando que el mensaje de «Producto Registrado» llegue directamente a los profesionales de la publicidad que toman las decisiones de inversión en medios.
En un entorno donde la atención del público está muy disputada, ¿qué ventaja ofrecen las revistas frente a otros soportes y cómo lo habéis querido reflejar en la campaña?
La principal ventaja que ofrecen las revistas frente a otros soportes es que brindan un oasis de concentración, garantizando la atención plena del lector. Leer “tu” revista, es “tu” momento, lo haces con calma, con interés, no haces nada más. Es un placer y disfrute muy íntimo y personal, cada persona tiene “su” revista con la que establece esa conexión especial. La bondad de las revistas es que la publicidad es parte del contenido, no molesta, y se lee como una parte intrínseca de la revista. Creo que la campaña refleja a la perfección esa relación, y esos momentos, entre el lector y su revista.
Mirando hacia adelante, ¿cómo imagináis la evolución de las revistas como medio publicitario y el papel de ARI en los próximos años? ¿Qué oportunidades veis para seguir reforzando su valor ante marcas y agencias?
ARI seguirá apoyando a los editores y reforzando el valor de las revistas centrándose en todas sus cualidades exclusivas. Las revistas continuarán ofreciendo entornos de confianza y eficacia, creando vínculos únicos entre marcas y lectores. Las revistas seguirán ofreciendo sus contenidos en papel y en digital, en sus webs y en sus redes, promoviendo eventos de marca en los que los anunciantes encontrarán el lugar perfecto para sus productos, en un mix multimedia en revistas especializadas y segmentadas que mejorarán la eficacia publicitaria global. Creo que las revistas cada vez serán un medio más imprescindible, anunciarse en revistas es sinónimo de calidad, exclusividad y distinción.
Si tuvieras que elegir un momento de la campaña que represente lo mejor de las revistas como medio publicitario, ¿cuál sería y por qué?
No podría elegir sólo un beneficio entre atención, conexión, calma o interés, creo que los cuatro son valiosísimos, pero si hay una creatividad que me enamora, es la de la chica leyendo su revista favorita, tomándose un café, delante del quiosco en el que ha comprado su revista. Me transmite muchísimo más que lo que se puede explicar en un copy, me parece un momento tan íntimo, tan especial, tan de cuidado personal, de darse un placer, de evadirse del mundo, me encanta. Y, además, es nuestro pequeño homenaje a los quioscos y vendedores de revistas, ellos son fundamentales para llegar a los lectores y les estamos muy agradecidos. Tenían que estar presentes en nuestra campaña.































