En esta entrevista, Jesús Revuelta, founder y director creativo de la agencia Revuelta, nos comparte todos los detalles sobre el caso de éxito de YoSoy.
El éxito nunca es casualidad, sino el resultado de una visión clara y de mucho trabajo. La agencia Revuelta volvió a demostrarlo tras alzarse con dos galardones en los Premios Eficacia. Un reconocimiento a su capacidad para conectar con las audiencias, innovar en creatividad y generar resultados reales para su cliente, en este caso, la marca de bebidas vegetales YOSOY.
La campaña «Un camión en la letra pequeña» -de Revuelta en colaboración con IPG Mediabrands (medios) y con YouPlanet (influencia)- fue reconocida con un oro por la «Estrategia más original y disruptiva» y con un bronce a la mejor «Campaña de Producto/Servicio» en este certamen publicitario convocado por la Asociación Española de Anunciantes (AEA).
Desde MarketingDirecto.com – MKD hemos querido indagar más sobre los cimientos que sostienen esta agencia y que han conducido a construir esta estrategia ganadora. Para ello, hemos entrevistado a Jesús Revuelta, Fundador & Director Creativo de esta agencia que lleva su apellido.
YoSoy y Revuelta: disrupción para generar impacto
La campaña de Revuelta para YOSOY buscaba resaltar de una manera original e impactante que la gama de bebidas vegetales de la marca no contiene aditivos. Para ello, se incluyó un premio en la diminuta letra de los envases para recompensar a la primera persona que se fijase: «La idea es tan simple como contraintuitiva: allí donde otros esconden, en pequeñito, los ingredientes que no quieren mostrar, nosotros escondimos un enorme camión lleno de YOSOY», explica Jesús Revuelta.
«No hubo avisos previos: lo contamos en medios cuando ya no se podía participar. Evidenciando que se lo habían perdido por no leer. Una dinámica que, al repetirla, generaría el hábito de buscar ahí», añade.
¿Y en qué consiste la disrupción? En cambiar el foco. «No incentivamos la venta directa, sino el hábito de leer las etiquetas, y eso es justo lo que provocó los resultados de negocio. En lugar de repetir que Yosoy es ‘más natural’ o que ‘no tiene aditivos’, o recurrir a una promoción típica que habría rebajado el valor de la marca, tratamos de aportar valor (transparencia y conocimiento), como lo haría una campaña de salud pública», explica Revuelta.
La eficacia: así es la fórmula secreta
Este es el tercer año consecutivo en el que la agencia Revuelta obtiene un premio en los Eficacia. Por otro lado, es una de las dos únicas agencias independientes que han formado parte de los rankings de 2021, 2022, 2023 y 2024, elaborados anualmente por este medio. Dos hito muy destacables que posicionan a la boutique a la cabeza del rendimiento publicitario español.
La campaña es el puro ejemplo de eficacia. «La apuesta por impulsar la lectura de etiquetas aumentó la percepción de naturalidad con una sola campaña más que lo que los 6 años anteriores juntos. Eso activó una serie de resultados en cadena: en la calle, la marca y el negocio. Podemos hablar de que hacer ideas notorias y visibles es fundamental (el spot tuvo un +40,1% de recuerdo YoY) pero, para mí, la clave es que pensamos en el impacto en la sociedad (el número de personas que leyeron las etiquetas se multiplicó x11,5) como el detonante que provocaría el impacto en la marca (+18,8% YoY en percepción de natural/saludable) y que esto a su vez derivaría en resultados de negocio (+14,7% de crecimiento neto atribuible a campaña vs 2,9% del año anterior)», explica Revuelta. «Una vez más, vemos que el impacto en la sociedad no solo es compatible con el impacto en el negocio, sino que es una manera muy eficaz de provocarlo», asegura.
Precisamente, respecto a la eficacia publicitaria, el fundador de la agencia Revuelta la describe así: «Para nosotros, la eficacia se da cuando logramos encontrar qué impacto en la sociedad es el que va a generar un mayor impacto en qué parámetro de la marca, y que a su vez produce un impacto económico. Es una cadena lógica, pero no siempre evidente. Y no solo hemos visto que funciona con nuestros clientes o a lo largo de nuestra carrera (con Santander, Wallapop, Yosoy…), sino que está demostrado que funciona y que quien no lo hace está tirando a la basura, en concreto, el 6% del EBITDA de promedio, según un estudio de este año, de la consultora Anthesis», argumenta.

Y resume: «Cuando trabajas sin traicionar la verdad de la marca ni la inteligencia de las personas, cuando planteas algo aparentemente ilógico o inesperado pero a la vez con todo el sentido, o cuando tu partner, el/la persona responsable de anunciante tiene que vencer alguna incomodidad, generalmente estás más cerca de conseguirlo».
Revuelta, una boutique creativa con modelo «acordeón»
Revuelta sigue una estructura colaborativa con modelo acordeón. Tal como lo explica su director creativo, se trata de un flujo de trabajo «ligero», lo que permite focalizarse y adaptarse para llevar a cabo una consultoría estratégica o una campaña integrada «siempre con talento senior y a medida». Como él considera, «los clientes pagan talento, no overhead«.
En este sentido el conocido publicitario concluye: «Este modelo nos da foco, coherencia y libertad. Lo que se necesita para hacer poco pero con cariño y mantener la obsesión por la coherencia estratégica y el impacto real de las ideas».































