Al menos un 60,1% de electores consultados votarían sí por la consulta popular que propone instalar una asamblea constituyente para que redacte una nueva constitución que reemplace a la actual, vigente desde 2008.

En tanto, la iniciativa para reducir los integrantes de la Asamblea Nacional tiene un 69% de intención de votar por el sí.

Este jueves 6 de noviembre es el último día de plazo para que se puedan divulgar sondeos respecto a la intención de votación antes de las elecciones de referéndum y consulta popular que se realizarán este 16 de noviembre de 2025.

Esta mañana, la empresa encuestadora Cedatos, dirigida por Polibio Córdova, difundió un último sondeo de opinión a 2.640 personas, con corte al 5 de noviembre.

Dentro de diez días, 13,9 millones de ecuatorianos han sido convocados a votar por tres preguntas de referéndum y una de consulta popular, planteada por el presidente de la República, Daniel Noboa.

En el cuestionario, está la pregunta que propone permitir la instalación de bases militares extranjeras en territorio ecuatoriano, y que según Cedatos, un 53,4% votaría sí. Por el no, un 34,1%.

La pregunta para eliminar la asignación de presupuesto público para el funcionamiento en capacitación de los partidos y movimientos políticos nacionales, tendría el 63,1% por el sí; por el no, el 24,7%, cita la encuesta.

La tercera pregunta de referéndum plantea reducir el número de asambleístas en la Asamblea Nacional tendría una inclinación de votación del 69,2% por el sí. El 20,4% por el no.

La cuarta y última pregunta, que es de consulta popular, propone instalar una asamblea constituyente que escriba una nueva constitución, un 60% de los consultados votaría sí. El 28,8% votaría no.

Además de estas proyecciones, Cedatos consultó sobre la simpatía hacia el presidente Noboa. Hasta el 5 de noviembre tendría un 55,5 % de aprobación, y un 41,3 % lo desaprueba.

De acuerdo con el Código de la Democracia, está permitido la difusión de encuestas ciudadanas hasta diez días antes de la elección; es decir, hasta este jueves 6. (I)



Source link

Artículo anteriorMel Edwards, presidenta global de VML, se retirará en 2026
Artículo siguienteEl debate sobre una posible corrección en las tecnológicas agudiza la volatilidad de la Bolsa | Mercados Financieros