Cristina Møller Molina, Global Head of SEM & Paid Media Specialist, y Tania Lara Fernández, Business & Team Lead en Adsmurai, explican cómo Stradivarius ha optimizado el tráfico cualificado y engagement en YouTube Shorts.

Stradivarius ha dado un paso adelante en marketing digital con la puesta en marcha de campañas en YouTube Shorts, un formato que está transformando la forma de conectar con audiencias jóvenes. La estrategia combinó creatividad, segmentación y análisis de datos para captar la atención rápidamente, mejorando engagement y retorno de inversión en un entorno digital cada vez más competitivo.

Desde MarketingDirecto.com, hemos tenido la oportunidad de hablar con Cristina Møller Molina, Global Head of SEM & Paid Media Specialist, y Tania Lara Fernández, Business & Team Lead en Adsmurai, y descubrir cómo la marca ha conseguido generar tráfico de calidad, optimizar costes y retener la atención de usuarios nuevos mediante estrategias innovadoras en YouTube Shorts.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Desafíos estratégicos y tácticos

«A nivel técnico, en realidad no tuvimos ningún reto porque al final activar solo con DemandGen en Shorts era algo que la misma plataforma lo hace de forma muy fluida y adapta el contenido», explica Tania Lara Fernández.

A nivel estratégico, el principal desafío fue captar el mensaje de manera rápida y clara para que calara en la audiencia joven. «Combinando creatividad y claridad, el usuario podía percibir en esos pocos segundos el mensaje que queríamos entregar», añade.

Desde un enfoque táctico, el equipo se centró en monitorizar continuamente la campaña, midiendo si los resultados planificados junto con la marca se estaban cumpliendo, apoyándose en las soluciones de Adsmurai para análisis y optimización en tiempo real.

Segmentación y audiencias

La campaña combinó distintos tipos de audiencias para garantizar un tráfico cualificado:

  • Audiencias nativas de Google Ads, de tipo Affinity y Market, alineadas con el perfil de Stradivarius.
  • Segmentos Lookalike, exclusivos dentro de DemandGen, dirigidos a usuarios con alta probabilidad de conversión.
  • Segmentos custom, focalizados en búsquedas de marca y competencia, complementando los segmentos Lookalike.

«Esto nos permitió no solo un mayor alcance dentro de las audiencias que estábamos impactando, sino también garantizar que el engagement con esta audiencia era el adecuado», comenta Cristina Møller Molina.

Optimización del engagement

Un factor clave fue centrarse en la visualización vertical, específicamente en formatos como Shorts. «Esto garantizaba que el engagement y la retención de atención de los usuarios dentro de este placement era el mayor posible», explica Cristina. «destinando todos nuestros esfuerzos e inversión a visualizaciones naturales dentro de este placement».

Esta optimización permitió mejorar la retención del usuario y la tasa de visualización hasta el 25% del vídeo, y además reducir significativamente el CPM.

Creatividad y análisis de resultados

La estrategia creativa se basó en analizar campañas homólogas de otras plataformas y estudiar en qué punto los usuarios abandonaban el vídeo, para generar contenidos que encajaran rápidamente con el formato de Shorts y con la audiencia objetivo.

«Esta combinación de análisis y creatividad fue clave para el éxito de la campaña», comenta Tania Lara Fernández.

Métricas de calidad y atribución

Para asegurar que las métricas reflejaran calidad y no solo volumen, se optimizó la conversión principal de View Content, que requería más pasos del usuario y demostraba interés real por la marca. Además, se cotejaron los datos con Google Analytics y con activaciones previas.

«Resumiría los aprendizajes en que la combinación de campañas DemandGen con un placement como YouTube Shorts son combinaciones ganadoras«, añade Cristina.

Retorno de la campaña y remarketing

La campaña permitió cualificar el tráfico, mejorar costes y aumentar la retención de usuarios nuevos, incluso aquellos que no se parecían a la audiencia Lookalike impactada inicialmente. Además, la información generada sirve para crear audiencias futuras de remarketing y testar nuevas funcionalidades dentro de estos placements en YouTube.

«Esta experiencia nos ha enseñado la importancia de combinar segmentación precisa, creatividad adaptada y monitorización constante para maximizar los resultados en formatos de vídeo corto», comenta Cristina, consolidando un enfoque integral que combina datos, creatividad y tecnología para futuras campañas digitales.

Este enfoque se alinea con la visión de Adsmurai, que impulsa a las marcas a integrar datos, creatividad y tecnología en sus estrategias digitales. A través de su experiencia y soluciones tecnológicas, la compañía acompaña a anunciantes como Stradivarius en la creación de campañas más efectivas, escalables y preparadas para los retos del ecosistema digital en constante evolución.



Source link

Artículo anteriorCómo fabricar un relato de pobreza con datos tergiversados | Economía nacional e internacional
Artículo siguienteJuez dispone el desbloqueo de cuentas de tres colectivos de la Amazonía, tras ser congeladas durante el paro | Política | Noticias