
España vuelve a destacar respecto a sus vecinos europeos. Es una de las conclusiones del índice PMI del sector manufacturero de la eurozona publicado este lunes por S&P Global y el Hamburg Commercial Bank (HCOB). Este indicador adelantado muestra que la actividad de las fábricas europeas se situó en octubre en los 50 puntos, dos décimas más que en septiembre. La cifra se ubica justo en el umbral que separa la zona de contracción (menos de 50 puntos) y la de expansión (más de 50 puntos), y crece por octavo mes consecutivo. En el caso concreto español, se alcanzan los 52,1 puntos, solo por detrás de Grecia (53,5 puntos) y claramente por encima de las grandes economías de la zona euro, ya que Alemania (49,6 puntos), Francia (48,8 puntos) e Italia (49,9) siguen en terreno regresivo.
A pesar de que la actividad de las fábricas europeas sube desde marzo, los analistas de ambas instituciones destacan que “el ritmo de crecimiento se mantuvo moderado” debido al estancamiento de nuevas órdenes y a que la tasa de empleo es menor. Así, afirman que los nuevos pedidos de exportación cayeron por cuarto mes consecutivo y “lastraron las ventas de las fábricas”, en plena guerra comercial con Estados Unidos. En cuanto al empleo, octubre siguió con la tendencia que se observa desde hace dos años y medio, ya que no se crearon nuevos puestos de trabajo. Ese dato es el peor desde junio.
Con todo, el economista jefe del HCOB, Cyrus de la Rubia, cree que “se puede hablar, en el mejor de los casos, de un incipiente brote de recuperación económica”. Pero advierte de que “no hay un impulso real, ya que se está creciendo prácticamente al mismo ritmo moderado que en los meses anteriores”. Esto es debido a que la demanda en la zona euro “se mantuvo limitada”, agrega en un comunicado difundido junto con los datos de octubre.
Crecimiento “sólido” español
En el caso de España, los analistas destacan que el crecimiento registrado fue “sólido” gracias a un incremento tanto de la producción como de los nuevos pedidos, impulsados por la demanda interna. El dato registrado es seis décimas mejor que en septiembre y aumenta por sexto mes consecutivo.
La subida de la producción ha permitido que las fábricas españolas hayan intensificado su actividad de compra al ritmo más fuerte desde diciembre de 2024, y primera vez en cuatro meses se registra una reducción de los precios de las materias primas. Esto, según los analistas de HCOB y S&P, “permitió que en algunos casos se redujeran los precios de venta de los productos manufactureros”.
Con estas cifras, Jonas Feldhusen, economista júnior del HCOB, destaca que “la industria manufacturera española continuó su trayectoria alcista en octubre”, aunque avisa de que “bajo la superficie de este alentador crecimiento, surgen algunas señales de tensión”. Se refiere, por ejemplo, a la reducción de los pedidos de exportación, que se ralentizó al ritmo más rápido en cinco meses. Feldhusen explica que esta bajada se debe a “la inestabilidad política en Francia”, que “parece estar lastrando cada vez más la actividad económica”, y las “medidas proteccionistas de Estados Unidos”.































