
CaixaBank eleva el beneficio un 3,5% en los nueve primeros meses del año, hasta los 4.397 millones (un 0,6% sin computar el efecto del impuesto a la banca). El banco, controlado por Criteria Caixa, apunta así a un nuevo ejercicio récord, si bien en el tercer trimestre las ganancias han descendido un 8,1% frente al mismo periodo del año anterior, hasta los 1.445 millones. Con la rentabilidad en el 17,4% y con la pausa en las caídas de los tipos de interés, el banco ha elevado sus previsiones para el cierre de año.
La entidad ha comunicado al tiempo sendas medidas para retribuir a sus accionistas. En primer lugar ha dado luz verde al pago de un dividendo, de 0,16 euros por acción (el 40% del beneficio) en el primer semestre, que abonará el próximo 7 de noviembre. También ha acordado poner en marcha un nuevo programa de recompra de acciones, por importe de 500 millones, y por hasta el 10% del capital.
En cuanto a los ingresos, el margen de intereses en los nueve primeros meses del año descendió un 4,9%, hasta los 7.957 millones, debido a los recortes en los tipos de interés decretado por el Banco Central Europeo (BCE) a inicios de año. Las comisiones, por su parte, suben un 5,7% hasta los 3.883 millones. El margen bruto se eleva un 2,8% hasta los 12.118 millones.
Sin embargo, en el último trimestre (entre julio y septiembre), CaixaBank ya empieza a apreciar el cambio de ritmo del BCE, que ha decidido poner en pausa los recortes en el precio del dinero y dejarlo estable en el 2%. Así, CaixaBank mejora el margen de interés en el tercer trimestre con respecto al segundo un 1,4% tras varios trimestres de caídas. El banco lo atribuye no solo a las decisiones del banco central, sino también a la mejora de los volúmenes y la fortaleza de los depósitos, con el coste de estos en claro descenso, en el 1,66%.
Por el lado de las comisiones, destaca el incremento interanual de las procedentes de gestión patrimonial, del 13,4%; las derivadas de seguros de protección escalan un 4,2%, y las puramente bancarias solo suben el 0,9% (y, de hecho, caen un 0,2% en el trimestre). Los costes se elevan un 5,5%, hasta los 1.620 millones, en línea con las previsiones del plan estratégico, y la eficiencia mejora hasta el 39,2%.
Con este contexto, el banco ha decidido elevar sus previsiones de cierre de año. Espera que el margen de interés en todo el ejercicio caiga menos de lo esperado, en torno al 4%. También augura que la rentabilidad se situará en torno al 17% y el coste de riesgo sea inferior al 0,25%.
La entidad vive una sesión en Bolsa de montaña rusa. Empezó la sesión con caídas de cerca del 2% para después darse la vuelta y ganar, una hora después de la apertura, un 0,3% y volver finalmente a las caídas de nuevo. Los analistas aprecian las pocas sorpresas de las cuentas, que están ligeramente por encima de las previsiones.
El mercado ha reaccionado de forma positiva a las palabras de Gortázar durante la conferencia con analistas, en las que ha dado alguna indicación sobre la evolución de ingresos que prevén para el año próximo. Auguran que el margen de interés esté por encima de los 11.000 millones, confirmando una nueva escena de tipos para el sector.
La entidad que pilota Gonzalo Gortázar afirma apoyar esta mejora de sus resultados en un fuerte avance del negocio, que ya supera el plan estratégico diseñado hace un año. Por el lado del crédito, este sube un 6,7% interanual, hasta los 368.000 millones, con incrementos tanto del hipotecario (5% en el año) como de los créditos al consumo (10%) y el crédito a empresas (7,9%). La producción de hipotecas, en plenas críticas del sector por la elevada competencia en este segmento, se incrementa un 39%, si bien es del 12% en crédito al consumo y del 16% en empresas.
Por el lado del pasivo bancario, los recursos de los clientes suman un 6,9% más en el año, hasta los 720.000 millones, con un incremento del 5,8% en los depósitos y del 8,6% en los recursos fuera de balance. Por el lado de su potente negocio asegurador, las primas se elevan un 12,7%.
Con respecto a la solvencia, la ratio de capital CET 1 fully loaded (el de mayor calidad) hasta el 12,44%, por encima del suelo mínimo que se ha marcado la entidad para retribuir a sus accionistas con el exceso de capital (el 12,25%). Así, la ratio de mora sigue a la baja, en el 2,27%, la cobertura de dudosos, en el 72% y el coste de riesgo se sitúa en el 0,24%.
El trimestre también ha sido periodo para la enseña portuguesa, BPI, tras no haber adquirido a su competidor Novo Banco. El resultado se ha situado en 351 millones y la rentabilidad en el 19,5%.































