“El progreso de los pueblos y nacionalidades no es un gesto aislado: es una convicción”, afirmó el presidente de la República, Daniel Noboa Azín, durante su visita a la provincia de Esmeraldas este viernes, 24 de octubre.

En la jornada, el mandatario dijo que a través de la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades (SGDPN) entregó $ 2 millones para financiar veintitrés proyectos comunitarios.

“Cuando uno quiere hacer las cosas bien, y en las condiciones en que nos dejaron (el país), ser arrecho no era una opción: era una obligación”, apuntó Noboa.

Además, en el evento, mediante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP), el Ejecutivo otorgó 111 motores fuera de borda a pescadores artesanales para impulsar su productividad. También se entregaron personerías jurídicas, registros de directivas y cédulas de identidad.

“Una vez más, estamos demostrando que sí se puede gobernar con sentido de justicia y con los pies en el territorio”, señaló Noboa.

El mandatario destacó que dentro del Proyecto de Desarrollo Integral de Pueblos y Nacionalidades Afroecuatorianos y Montubios del Ecuador se destinan $ 77,6 millones al fomento productivo y al fortalecimiento de sus comunidades.

Según el Gobierno, los $ 2 millones entregados beneficiarán a más de 4.000 familias y 16.000 personas de varias parroquias, como Camarones, Carondelet, Concepción, Daule, La Tola, Lagarto, Malimpia, Montalvo, Quingue, Río Verde, San Mateo, Súa, Tachina, Telembí, Tululbí y Vuelta Larga.

La secretaria de Pueblos y Nacionalidades, Julia Angulo, resaltó que “nunca un presidente había dado tantos recursos” a través de esta cartera de Estado, y agradeció el compromiso del mandatario con el desarrollo, la seguridad, la igualdad e inclusión del pueblo afroecuatoriano.

Adalgisa Cuero, una de las beneficiarias de los motores fuera de borda, señaló sobre este apoyo: “Va a incentivar los proyectos que tenemos dentro de las comunidades (…). Con esto vamos a seguir luchando, trabajando y apoyándonos hombro a hombro para sacar adelante a nuestras familias”.

Durante el acto, Noboa también anunció que su Administración asumió las metas establecidas por las Naciones Unidas entre 2025 y 2034, en el marco del Segundo Decenio Internacional de los Afrodescendientes, compromiso que formalizó con la firma del Decreto Ejecutivo n.º 186.

“Ya no es solo un discurso: es un compromiso de corazón. Vamos a sacarlos adelante, y trabajaremos día y noche para que los pueblos afro tengan las oportunidades que se merecen”, enfatizó el presidente.

(I)



Source link

Artículo anteriorEl mercado presiona al Santander para elevar las provisiones por el pleito de financiación de autos en Reino Unido | Empresas
Artículo siguienteSeñor presidente: Almaraz debe cerrarse para asegurar nuestra transición energética  | Economía