Un total de 78 días internado en Miami, Estados Unidos, en el Centro de Procesamiento Krome en Miami, que es parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), ha completado el exministro del correísmo José Serrano y aún no se dilucida cuál es su estatus migratorio en territorio estadounidense.
Serrano, exministro del Interior y de Justicia del Gobierno de Rafael Correa y exlegislador y expresidente de la Asamblea Nacional durante el mandato presidencial de Lenín Moreno, fue detenido en los exteriores de su casa en Miami el 7 de agosto pasado e inmediatamente, debido a que se encontraba en condición migratoria irregular, fue ingresado en el Centro Krome.
El pasado jueves, 23 de octubre, la jueza de Miami, Romy Lerner, quien tiene a cargo la causa, mantuvo una audiencia durante toda la jornada, sin que la misma termine con una decisión respecto a cuál es el estatus migratorio de Serrano en Estados Unidos. Lo que se conoció es que la diligencia continuará el próximo 19 de noviembre.
La hija del exministro, Verónica Serrano, refirió que hasta donde conoce a su padre lo detuvieron en las afueras de su casa en Miami, por supuestamente haber extendido su permanencia ilegalmente en ese país. Pese a ello, aseguró, que al ser un solicitante de asilo político, su padre no habría incumplido ningún plazo.
En su momento, Verónica Serrano explicó en esta diligencia no se resolverá si su padre es o no deportado a Ecuador, sino que se trata del inicio del proceso en su contra dentro de una “audiencia regular del proceso de solicitante de asilo” en el que se encontraría. El exministro del correísmo ingresó a Estados Unidos en mayo de 2021 con visa de turismo y en octubre de ese mismo año solicitó asilo político.
En Ecuador, desde la tarde del jueves, 23 de octubre, sobre José Serrano pesa una orden de prisión preventiva dentro del proceso penal que se le sigue por ser uno de los autores intelectuales del asesianto, al estilo sicariato, de Fernando Villavicencio. Ante un pedido de sustitución de medida cautelar de la Fiscalía, la jueza penal de Pichincha, Luz María Ortíz, revocó la orden de presentación periódica definida para Serrano y Xavier Jordán, otro de los procesados en el caso Magnicidio FV, dejando en su lugar la orden de prisión preventiva contra ambos.
En el caso Magnicidio, la fiscal Ana Hidalgo, de la Unidad Investigativa Selecta Especializada contra el Lavado de Activos, tenía como objetivo que se reforme lo dispuesto inicialmente el 3 de septiembre pasado, durante la audiencia de formulación de cargos por el delito de asesinato, es decir, se cambie de una presentación periódica semanal en el Consulado de Miami, en Estados Unidos, a una prisión preventiva para ambos sospechosos investigados.
Además de José Serrano y el llamado a juicio en el caso Metástasis Xavier Jordán, por el crimen perpetrado contra Villavicencio son también investigados el exasambleísta de la Revolución Ciudadana (RC), Ronny Aleaga; y el condenado por actos de corrupción en el sistema judicial y de salud, Daniel Salcedo. (I)

































