Aun cuando el componente adictivo de YouTube Shorts es algo que le viene obviamente a esta plataforma como anillo al dedo, la filial de Google ha estrenado una nueva funcionalidad para atajar el «doomscrolling».
En YouTube Shorts es extraordinariamente fácil quedar enredados en los tentáculos de los adictivos vídeos que allí se abren normalmente paso. Y aun cuando a menudo irrumpimos en esta plataforma con la intención de ver solo uno o dos vídeos, terminamos en ocasiones pegados a la pantalla durante varias horas (y durmiendo también menos horas de lo que sería razonable y saludable). El «doomscrolling» es un mal extraordinariamente común en YouTube Shorts y perder la noción del tiempo en esta plataforma está lamentablemente a la orden del día.
Aun cuando el componente adictivo de YouTube Shorts es algo que le viene obviamente a esta plataforma como anillo al dedo (pues cuando más tiempo permanece el usuario en sus dominios, más anuncios consume este de manera potencial), la filial de Google ha estrenado una nueva funcionalidad para ayudar a sus usuarios a mantener a raya el «doomscrolling».
YouTube Shorts levantó ayer el telón de una función que permite a los usuarios de su app móvil establecer un límite diario de visionado de vídeos en su plataforma. Disponible en Ajustes en la sección General de la aplicación, esta funcionalidad de nueva hornada envía al usuario una notificación cuando este ha rebasado el límite diario de visionado que ha tenido a bien establecer previamente.
Si bien el usuario es obviamente libre de hacer caso omiso a esa notificación y seguir devorando vídeos compulsivamente en YouTube Shorts, el nuevo límite diario de la plataforma no deja de ser útil para devolver al usuario a la realidad y conminarle quizás a dormir o ponerse a trabajar (si el «doomscrolling» se produce en horario laboral).
YouTube ya cuenta con otras funciones encaminadas a poner palos en las ruedas al «doomscrolling»
«Los Shorts son una parte muy importante de la experiencia en YouTube», admite la famosa plataforma de vídeo. No obstante, «establecer un límite diario de tiempo en el ‘feed’ de los Shorts permite al usuario explorar en esta plataforma y ser simultáneamente más consciente en sus hábitos de visionado para manejar el tiempo de manera más eficiente», añade YouTube.
No es en todo caso la primera vez que YouTube estrena funciones para atajar el perverso «doomscrolling» en sus dominios. Y su app ya cuenta con las funcionalidades «Take a Break» y «Bedtime». Además, y aun cuando otras redes sociales (Instagram y TikTok, por ejemplo) cuentan también con funciones similares, YouTube fue en su día una de las primeras plataformas en poner herramientas a disposición de sus usuarios para ayudarles a apartar la mirada de la pantalla del móvil.
De acuerdo con los expertos, medidas como el nuevo límite diario de visionado estrenado por YouTube son en realidad solo eficaces para algunos usuarios, mientras que otras personas difícilmente van a cambiar sus hábitos de consumo por mucho que sean confrontadas con alarmas y notificaciones conminándolas a dejar de consumir vídeos.
YouTube Shorts generó el año pasado una media de 70.000 millones de visualizaciones al día. Y a pesar de lo que pudiera parecer a bote pronto, la adicción a esta plataforma clava sus garras no solo en la Generación Alfa y en la Generación Z. De hecho, el grupo de edad de entre 25 y 34 años (que reúne a millennials y a centennials de manera simultánea) es el que más consume vídeos en esta plataforma.































