El Gobierno ha facilitado este lunes a los agentes sociales y a las asociaciones de trabajadores autónomos una nueva propuesta para subir las cotizaciones del colectivo en 2026. Tras un fuerte rechazo del primer planteamiento hecho por la Seguridad Social la pasada semana, los responsables de este organismo han propuesto ahora congelar las cuotas de los tres primeros tramos de cotización (hasta quienes tienen rendimientos netos de 1.166 euros) —como ha anunciado la ministra Elma Saiz en una entrevista con EL PAÍS— y para el resto aumentar sus tarifas entre 2,5 euros y 14,75 euros más al mes, en función de sus ingresos.
Así lo ha adelantado este lunes el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, quien ha precisado que estos aumentos de cuotas se corresponderán con unos incrementos de las bases de cotización de entre un 1% y un 2,5% para el próximo año.
Con esta propuesta, el Ejecutivo rectifica su primer planteamiento con el que pretendía incrementar las cuotas de estos trabajadores entre 11 y 206 euros más al mes, en función de los ingresos de cada autónomo, e incrementar algo más, alrededor de 17 euros más al mes, las tarifas de quienes menos menos ganan, pero que también tienen una cuota más baja (hasta 670 euros).
Además, la Seguridad Social se ha limitado a proponer el incremento de las cuotas solo para 2026, a diferencia de su anterior propuesta, que concretaba aumentos lineales hasta 2031, como recoge el acuerdo firmado por el Ejecutivo y las principales asociaciones de autónomos y que fue aprobado mayoritariamente en una ley que obtuvo 260 votos a favor en el Congreso, incluidos los del PP.
La propuesta ya ha sido recibida de forma diversa por las asociaciones de autónomos. Para UPTA esta rectificación del Gobierno supone “haber perdido una oportunidad para mejorar las pensiones de los autónomos”.
[Noticia de última hora. Habrá actualización en breve]































