La segunda y tercera generación de la familia pionera en abrir centros comerciales en varios países europeos vende su negocio en España. Los Balkany han contratado a BNP Paribas y Morgan Stanley para que busquen compradores para nueve activos, entre ellos La Vaguada, Gran Vía 2 o Plaza Norte 2, en lo que puede convertirse en una de las mayores operaciones inmobiliarias de 2025 y de los últimos años. La saga familiar podría embolsarse alrededor de 1.600 millones de euros en la transacción, según avanzan a Cinco Días fuentes conocedores del proceso en marcha.

Los Balkany tienen sus negocios de centros comerciales agrupados en una empresa matriz luxemburguesa llamada Evermore. De ese vehículo de cabecera depende La Sociedad General Inmobiliaria de España (Lsgie), donde se agrupa la mayor parte de su actividad en España. También cuenta con una firma gestora de centros comerciales -con la que opera activos igualmente para otros grandes propietarios- llamada SCC, que inicialmente puede incluirse en la venta, según las fuentes consultadas.

El origen de esta compañía se remonta a los años sesenta. El rumano Robert Zellinger de Balkany, quien estudió arquitectura en Estados Unidos, trajo a Europa la idea de los grandes centros comerciales que había visto al otro lado del Atlántico. Así, abrió decenas de este tipo de complejos de tiendas en Francia, Bélgica, Italia, Rumanía o España, convirtiéndose en una de las grandes fortunas inmobiliarias de Europa.

En el caso español, su desembarco se produjo con la apertura en 1983 del primer centro comercial de la Comunidad de Madrid, el de La Vaguada, que además supuso un hito arquitectónico al encargar el diseño al canario César Manrique.

Una vez afincado en París, Balkany –fallecido en 2015– tuvo dos hijas de su primer matrimonio, bautizadas como Alexandra y Teresa. En segundas nupcias se casó con María Gabriela de Saboya, hija de Humberto II, el último rey de Italia. Con ella tuvo una tercera hija, llamada María Elisabetta, y le abrió las puertas al mundo de la realeza europea. En España, fue un amigo muy cercano al ahora rey emérito Juan Carlos.

La segunda y tercera generación ha decidido desprenderse de una actividad que actualmente tiene al frente a Robert Strom y que no siempre ha contado con la unanimidad de criterios en la saga, según revelan fuentes conocedoras.

Cuáles son los centros

El primer centro que abrió en España, La Vaguada, sigue estando dentro de la cartera inmobiliaria de los Balkany después de más de 40 años. Actualmente comparte al 50% esa propiedad con el grupo francés Unibail-Rodamco-Westfield. Esta complejo en el norte de la capital continúa siendo uno de los más relevantes de la región y cuenta con 220.000 metros construidos y 85.500 metros de superficie alquilable para tiendas.

En la Comunidad de Madrid, Lsgie cuenta con otros centros. Es el caso de Gran Plaza 2 en Majadahonda, con 60.000 m2 de tiendas; Plaza Loranca 2 en Fuenlabrada (de 45.540 metros de superficie bruta alquilable o SBA); Plaza Moraleja 2 en Alcobendas; y Plaza Norte 2 en San Sebastián de los Reyes (51.557 m2 de SBA). El último gran complejo que abrió la compañía en Madrid, todavía en vida de Robert Balkany, fue Plaza Río 2 en 2015, de 40.000 m2, que se trata de un centro urbano imbricado junto al parque de Madríd Río.

El número 2 que llevan en el nombre todos los centros de Lsgie es una tradición de la empresa que, según corre como justificación en el sector inmobiliario, se debe a los inicios empresariales de Balkany, que los bautizaba así por sus dos primeras hijas.

Otro de sus grandes activos se ubica en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde levantó Gran Vía 2 en 2002, un complejo que cuenta con más de 51.000 m2 de de superficie comercial alquilable, con tiendas como H&M, Zara, Decathlon o los cines Filmax.

En la isla de Tenerife, en la localidad de La Orotava, posé La Villa 2, con 106 tiendas y 48.200 metros cuadrados de SBA. Por último, en Alicante, la empresa dispone de Plaza Mar 2, con más de un centenar de comercios y más de 43.000 metros.

La matriz luxemburguesa Evermore ganó el pasado año 38,9 millones de euros y repartió dividendos de 18 millones a la familia, según se desprende de las cuentas presentadas en el registro mercantil del país centroeuropeo. En las cuentas de la filial española, por su parte, se señalaba que de los 237,2 millones de ingresos de la compañía, 148,7 millones procedían del negocio en España. En este documento también se recoge que la filial cuenta con 619,4 millones en deudas con entidades de crédito.

Por qué en este momento

Habrá que ver qué potenciales compradores pueden digerir una compra de este tamaño, pero los expertos consultados señalan a los grandes actores de este mercado del retail inmobiliario que tengan suficiente capacidad financiera.

En los últimos años se ha especulado que la familia quería vender su posición en España, pero sin concretarse ningún movimiento. El fichaje de BNP Paribas y Morgan Stanley como asesores para un proceso de venta llega en el momento en que este tipo de activos comerciales vuelve a despertar el interés de los posibles inversores. Los 1.600 millones que pide la familia Balkany otorgaría al comprador una rentabilidad o yield de alrededor del 7%.

Desde finales de la pasada década se trasladó a Europa la falta de apetito de los inversores por este tipo de propiedades en una tendencia que llegaba de EE UU, donde hay una mucha mayor densidad de centros comerciales. La pandemia acabó por rematar las ganas de hacerse con este tipo de inmuebles debido a las restricciones.

Sin embargo, en España ha vuelto el interés por compras de estos complejos, apareciendo algunos protagonistas que han aprovechado oportunidades a precios más baratos que hace una década. Por ejemplo, la empresa Lighthouse, que detrás tiene capital sudafricano, se ha convertido rápidamente en uno de los grandes propietarios. La firma, con domicilio fiscal en Malta, ya cuenta con seis activos en el país, que suman 806 millones de euros en valoración.

Actualmente, el fondo estadounidense CBRE Investment Management está ultimando la compra de Parque Corredor, ubicado en Torrejón de Ardoz y uno de los grandes imanes comerciales de Madrid. En este caso, los vendedores son Ares y Redevco, que solicitan alrededor de 250 millones.

Igualmente, el fondo estadounidense Hines cerró a finales del pasado año una opa por Lar España, uno de los históricos grandes propietarios. Castellana Properties, también de capital sudafricano (el fondo Vukile), ha ido creciendo y ha protagonizado una de las grandes operaciones del sector, tras hacerse con el valenciano Bonaire por más de 300 millones. A esos nombres se han sumado otros nuevos compradores en este negocio como el Banco Santander asociado con la gestora Rivoli, Henderson Park, L Catterton, Atitlan, los mexicanos de Cojab y López Real Inversiones 2021, la empresa de José Luis López Fernández, conocido como El Turronero.



Source link

Artículo anteriorBancada correísta inicia acción legal y ética en contra de dos legisladores de ADN | Política | Noticias
Artículo siguientePublicis Media gana (por ahora) la batalla global del nuevo negocio