Barbara Levy comparte en exclusiva con MarketingDirecto.com su visión sobre la evolución de la publicidad y el papel de la IA en la industria durante los LIA 2025.
Del 27 de septiembre al 3 de octubre, Las Vegas volvió a convertirse en el epicentro mundial de la creatividad con los London International Awards (LIA). Durante nueve días, el certamen reunió a creativos, agencias, marcas y jurados internacionales para evaluar miles de piezas en jornadas de deliberaciones abiertas, completamente presenciales y sin shortlists previas.
Desde MarketingDirecto.com, un año más hemos estado cubriendo de primera mano esta gran cita anual, con la asistencia de Javier Piedrahita, CEO & Founder de MarketingDirecto.com, quien en esta ocasión ha tenido la oportunidad de conversar en una entrevista exclusiva con Barbara Levy, presidenta y fundadora de los LIA, para conocer las grandes novedades que marcaron esta edición, así como un breve repaso por la evolución de estos galardones.
«Cuando empezamos hace 40 años, la publicidad era básicamente televisión, cine, exterior, prensa y radio», recordó Levy. «Hoy tenemos 18 concursos diferentes, y al menos la mitad están basados en la tecnología. La globalización y las nuevas herramientas han cambiado por completo la forma de trabajar y de evaluar la creatividad».
Un formato sin shortlists y con deliberaciones abiertas
En esta edición, como gran novedad y como uno de los pilares del evento, se tuvo la apuesta por un formato más abierto. Este año, todas las piezas fueron sometidas directamente a deliberaciones en vivo ante el jurado, sin pre selecciones previas.
Con este enfoque, Levy señala que el objetivo es buscar permitir «a los jóvenes, la prensa y los creativos destacados asistir a debates sobre estatuas en tiempo real. Queremos que quienes asistan puedan escuchar cómo los mejores del sector eligen los trabajos ganadores y por qué otros no lo hacen».
España en lo alto
En esta edición, las agencias españolas brillaron en Las Vegas. DAVID Madrid arrasó con trece premios, incluyendo dos oros, tres platas y cuatro bronces, consolidándose como la más premiada. En total, España se llevó 18 reconocimientos en categorías como audio, diseño y packaging.
Creative LIAisons: un festival que abre las puertas al talento
Uno de los legados más celebrados de esta edición es el programa Creative LIAisons, que llevó a Las Vegas a 130 jóvenes creativos de entre 21 y 30 años, completamente financiado por LIA.
Levy destacó que «es uno de los pocos programas de formación gratuitos. Cubrimos viajes, hoteles… y ofrecemos un espacio en el que los altos cargos de la industria son realmente accesibles».
Durante esos días, estos jóvenes asistentes no solo tuvieron acceso a talleres y charlas, sino que pudieron asistir como observadores a las deliberaciones del jurado y participar en sesiones de preguntas abiertas. «Si alguien no ha tenido la oportunidad de que le respondan una pregunta, puede ir a buscar a quien corresponda y preguntarle directamente», explicó Levy.
La creatividad frente a la IA
Uno de los asuntos más debatidos en Las Vegas fue, sin duda, el rol de la inteligencia artificial en la creatividad. Levy admitió que la industria, y el mundo, está en estado de confusión con la llegada de la IA: «Nadie tiene una respuesta definitiva sobre cómo debemos usarla. Algunos la ven como una herramienta, otros como el futuro», comentó la presidenta de los LIA. Además, agregó que para decidir nuevas categorías y subcategorías, se recurre precisamente a quienes están ya aplicando la IA en su trabajo para orientarse hacia dónde puede ir el sector.
Ese enfoque hacia la experimentación real (y no solo el debate conceptual) fue una característica que, según muchas voces en el evento, protagonizó las conversaciones de estos días.
Un 40º aniversario con la mirada en el futuro
Para Levy, tras cuatro décadas, la evolución del certamen es también la evolución de la publicidad misma: de un panorama dominado por los medios tradicionales a uno fragmentado, global, tecnológico. Como ella lo resume: «Cuando empezamos hace 40 años, la publicidad era básicamente televisión, cine, exterior, prensa y radio… Hoy tenemos 18 concursos, y al menos la mitad están basados en tecnología»
A modo de cierre, Levy reivindicó la perseverancia del certamen: «Ahora que LIA celebra su 40º aniversario, me viene a la mente ese famoso eslogan publicitario: ‘sigue y sigue y sigue’, Hemos recorrido un largo camino… este año no será diferente».































