Este evento sobre liderazgo con valentía e innovación con propósito fue impulsado por IPG Mediabrands, Forbes y Singularity Spain.
Forbes House ha acogido este martes una jornada enfocada en el liderazgo con valentía, la innovación con propósito y la reflexión sobre la acción. El evento HUMANx fue impulsado por IPG Mediabrands, Forbes y Singularity Spain. En el acto, dos expertos revelaron las claves para navegar esta era tan tecnológica sin perder el norte.
David Colomer, CEO de IPG Mediabrands Iberia y uno de los anfitriones, aseveró que nos encontramos como sociedad en un cambio de era. El directivo destacó tres elementos que están modificando el sector: la dificultad de captar la atención -especialmente la de los consumidores-, la importancia del dato y la velocidad de las transformaciones. También han pronunciado unas palabras Ignacio Quintana, CEO de Forbes; Gonzalo Ortiz, Founder & Managing Partner de Singularity Spain y Cristina Lera, Chief Data & Tech Officer de IPG Mediabrands.
A continuación, el acto ha contado con dos ponentes de referencia. La primera en subir al escenario ha sido Carme Artigas, investigadora sénior en el Centro Belfer de Harvard y ex-copresidenta del Consejo Asesor de IA de la Oficina del Enviado del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Tecnología. A continuación, se ha puesto bajo los focos Misha Byrne, neurocientífico social-cognitivo, experto en estrategias conductuales aplicadas al rendimiento. Sus trayectorias les convierten en gurús divulgativos de la transformación, la tecnología y la innovación.
El liderazgo del futuro
Carme Artigas impartió la ponencia «La IA y el futuro de las organizaciones: Cómo seguir siendo relevantes». En ella, advirtió sobre el fenómeno de la
hiperdisrupción: numerosas tecnologías avanzan de manera exponencial y simultánea. Artigas, explicó también los orígenes y los hitos más recientes en el desarrollo de la inteligencia artificial.
Además, la experta reveló las tres características principales de la IA generativa: afecta a todos los sectores de actividad, también a la sociedad y por primera vez se trata de una innovación que puede seguir evolucionando sin intervención de las personas, lo que plantea la reflexión sobre cómo mantener la agencia humana. Asimismo, Artigas insistió en que las empresas deben conservar los datos únicos como oro en paño, por ser un activo fundamental y su principal elemento de distinción frente a otras compañías.

Para mantener la relevancia en el ecosistema empresarial, los líderes deben analizar los flujos de trabajo de sus compañías. Es preciso evaluar diferentes aspectos y propiciar que los empleados adquieran habilidades adicionales. Primero, en qué funciones la IA reemplaza a las personas, un efecto que hay que prever y mitigar con re-skilling. Segundo, en qué complementa o mejora la IA; para lo que se necesita up-skilling. Y tercero, qué tareas inéditas permite sacar adelante la IA, para lo que se requiere cross skilling.
La IA es capaz de realizar múltiples tareas, la clave reside en delimitar como humanos cuáles son las queremos permitir que haga y para ello se requiere un marco legislativo ante casos de riesgo. Artigas está participando en estos proyectos reguladores elaborados por instituciones internacionales como la UE o la ONU.
La aplicación de la neurociencia en la empresa
En la segunda parte de la mañana, Misha Byrne planteó cómo mantenerse humanos ante un futuro exponencial, una charla en la que cuestionó las convenciones sobre la profesionalidad y el liderazgo. Además, presentó evidencias de investigaciones en neurociencia: «Aunque a menudo nos resistamos a las nuevas tecnologías como la IA, nuestro cerebro las acepta cuando funcionan, ya que la dopamina nos ayuda a adaptarnos mejor a ellas», apuntó el especialista. Asimismo, señaló cuatro nociones sobre el papel de este neurotransmisor y su influencia en el comportamiento.
Por otra parte, las relaciones sociales y dinámicas de trabajo se construyen desde la organización de carácter tribal. Por ello, son cruciales para la actuación humana el sentimiento de pertenencia a un grupo y la necesidad de disponer de un líder. Él o ella debe equilibrar realismo y optimismo, saber actuar bajo presión, ser crítico/a, así como impulsar al equipo a salir de la zona de confort, un fenómeno que Byrne ilustró mediante el concepto de «burning platform».

Byrne enumeró las cinco reglas para el liderazgo humano en el contexto de tecnología exponencial:
- Genera fricción: construye introduciendo deliberadamente rituales de pensamiento para cuestionar cómo se están haciendo las cosas (y si merece la pena cambiarlas).
- Domina la curva de la dopamina: equilibra entre transmitir estabilidad y urgencia.
- Armoniza la forma de hablar y liderar juntos: trae a tus equipos el tema de qué significa el liderazgo centrado en el ser humano en tu sector.
- Incorpora la toma de decisiones humanas reflexivas en tu negocio: fija expectativas, recluta a empleados con habilidades en IA y valores humanos.
- Desarrolla la agilidad a través de equipos humanos con capacidad de adaptación: invierte en las habilidades de liderazgo para construir equipos con alta «performance».
Por último, Byrne planteó varias preguntas al público de la sala y dejó varios minutos de deliberación.
Una alianza con visión de futuro
El encuentro HUMANx marca el segundo hito de un ciclo de actividades conjuntas en el marco de la alianza estratégica entre IPG Mediabrands y Singularity Spain que culminará en el Singularity Summit Spain que se celebrará en Madrid los próximos días 12 y 13 de noviembre.
«Nuestra alianza con Singularity Spain nace de una convicción compartida: la innovación solo tiene sentido si se aplica con propósito humano y capacidad transformadora. Este encuentro es el comienzo de una agenda que seguirá inspirando, conectando y preparando a líderes para afrontar el futuro con responsabilidad», afirmó Colomer en la clausura del evento. «Porque al final, no será la inteligencia artificial la que defina nuestro futuro, sino la inteligencia del liderazgo con que sepamos usarla», añadió.

Para culminar la jornada, los asistentes también pudieron disfrutar de un espacio de networking en Forbes House para compartir ideas, dudas e iniciativas sobre el negocio del futuro.































