Shopfully apuesta por un retail híbrido donde datos, móvil e inteligencia artificial marcan el rumbo de las compras físicas del futuro.
El proceso de compra ya no arranca en la tienda, sino en la pantalla del móvil. Así lo defiende Damián Blanco, Country Manager Iberia de Shopfully, quien ha conversado con MarketingDirecto.com para analizar qué papel deben jugar las marcas para influir en la decisión del consumidor antes de su visita al punto de venta.
Según el directivo, este cambio de paradigma obliga a los retailers a actuar con rapidez: «El retailer ya no puede quedarse esperando en la tienda física a que le vengan los clientes. Tiene que estar en ese momento previo de búsqueda online para influir en la decisión de compra y atraer a los clientes a la tienda física más cercana». El concepto de comunión entre lo digital y lo físico es, en sus palabras, “rentable y, además, medible”. Una doble ventaja que abre un nuevo terreno competitivo en la relación con los shoppers.
Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.
Shopfully y la promesa del Drive to Store
Si hay un término que define la propuesta de Shopfully es Drive to Store. «Nuestra misión es clara, es transformar estas búsquedas online en compras en la tienda física», asegura Blanco.
La compañía, presente en 25 países y con una audiencia de 200 millones de consumidores, opera en España bajo marcas como Tiendeo y Ofertia. «Impactamos a estos consumidores justamente en el momento de la planificación de la compra para atraerles a las tiendas físicas, a través de mensajes personalizados e hiperlocalizados», explica.
Del folleto en papel al catálogo interactivo
El catálogo promocional sigue siendo un clásico del retail, pero su forma y su distribución ya no son las mismas. «Se está pasando de un folleto impreso estático y costoso a un formato digital, interactivo, que puede ser consultado en cualquier momento y en cualquier lugar por el consumidor y con un alcance hiperlocal», señala Blanco.
La compañía ha desarrollado soluciones como Catalog Unlimited —para distribuir folletos digitales de forma centralizada en todos los canales— y Switch Paper to Digital, basada en un algoritmo de optimización del mix entre papel y digital. “Es un poco mi ojito derecho y la joya de nuestra corona”, admite Blanco, convencido de que esta herramienta aporta ahorro en costes y mayor alcance.
La medición es otra de las claves. Para Blanco, «no es un extra, sino una parte fundamental de la campaña». Shopfully ha desarrollado Federated Footfall, un sistema de atribución digital validado por Nielsen. «Nos permite saber quiénes de los consumidores impactados por nuestras campañas luego han visitado la tienda física. Así podemos cuantificar el tráfico incremental y, por ende, el retorno sobre la inversión», explica.
Esto aporta una ventaja crítica: la posibilidad de planificar presupuestos de marketing con seguridad y previsión, dos elementos que todo retailer necesita en tiempos de incertidumbre.
Más allá de la teoría, Blanco comparte un ejemplo que ilustra el impacto de estas estrategias. «Un caso muy ilustrativo fue una campaña que hicimos para McCain. Lanzaron una gama nueva de snacks llamada PIKERS y un 24% de los consumidores impactados por nuestra campaña declararon en una encuesta posterior que habían ido a la tienda física a comprar estos productos».
La cifra no es menor: «Este 24% representa 17 puntos porcentuales más que aquellos consumidores que compraron también estos snacks, pero no fueron impactados por nuestras campañas». La conclusión es clara: «Si impactamos y conectamos con los consumidores en el momento justo de planificación de la compra, nos permite mover la aguja de las ventas en tienda física».
El futuro del folleto y el auge del Retail Media
Cuando mira a 2026, Blanco lo tiene claro: el folleto será «más digital, más interactivo y más personalizado». Además, estará “totalmente integrado con herramientas de Retail Media, que es la nueva ola que ya está aquí».
Sin embargo, no prevé la desaparición total del papel: «Quedará de alguna forma relegado para campañas más específicas y para un público que no es tan digital».
Además, añade quela IA no se queda fuera del mapa. Para Blanco, «la data es la gasolina que mueve la inteligencia artificial». Y añade: «Todos estos procesos, toda esta personalización, Retail Media incluido, van a estar guiados y dominados por la inteligencia artificial».
La visión apunta a un ecosistema retail cada vez más granular, donde cada consumidor recibe información adaptada a sus intereses, ubicación y momento del proceso de compra.
Un consejo directo para los marketers
El Country Manager de Shopfully cierra con un mensaje dirigido a los responsables de marketing: «Conozca lo máximo posible a su cliente, a su consumidor y el recorrido de compra que realizan. Tiene que saber dónde hacen las búsquedas, qué les motiva y qué les lleva a tomar las decisiones de compra. Y a partir de ahí, invertir en la tecnología y en la data clave para influir en esta decisión de compra».
La elección del socio tecnológico es, según Blanco, la pieza final que marca la diferencia: «Por supuesto, contar con el proveedor tecnológico adecuado, como por ejemplo Shopfully».































