Joan Jordi Vallverdú, CEO de Omnicom Media Group en España, detalla cómo afronta la integración con IPG, la importancia de España como sede de hubs digitales y el reto de liderar la publicidad en un mercado en plena transformación.
El 2025 pasará a la historia como el año en el que dos de los gigantes de la publicidad a nivel mundial, Omnicom e IPG, se fusionaron. Desde que se anunció hace casi nueve meses esta noticia, ambas compañías ya han recibido la luz verde por parte de las entidades reguladoras de la competencia en distintos mercados. Falta su aprobado en México, en Europa y en Canadá. Por ello, España está aún a la espera de esta decisión que se prevé afirmativa y que se resolverá en las próximas semanas.
Desde MarketingDirecto.com – MKD, hemos entrevistado a Joan Jordi Vallverdú, CEO de Omnicom Media Group Spain, para conocer cómo se está fraguando dicha integración. También, para descubrir al holding desde dentro: los perfiles profesionales de los equipos, el funcionamiento de los hubs digitales, el peso de España en el grupo o la incorporación de la inteligencia artificial a los flujos de trabajo. Asimismo, Vallverdú ha compartido su visión sobre el futuro, sus ambiciones y sus preocupaciones.
España, un mercado fundamental para OMG
España cuenta con dos hubs tecnológicos, uno en Barcelona y otro en Madrid, para dar un «mejor servicio y más especializado», en palabras de Vallverdú. Como explica, estos centros surgieron «por un tema de necesidades, sinergias y deficiencias». En estos puntos neurálgicos se proporcionan servicios de programática, de pay social, de search y de integración de los equipos: «Así se tiene una visión mucho más holística de las necesidades del cliente para muchos países», evidencia. Las marcas locales pueden dar un salto internacional gracias a este modelo.
«España es un país relevante en EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Somos parte de los siete países más importantes en la región», detalla el directivo de OMG. Además, el peso es considerable también de cara al mercado estadounidense. Pero, para él, lo fundamental es que, como país, tenemos autoridad en el exterior. «Cuentan con nuestras recomendaciones, nos escuchan, tenemos acceso directo tanto a Londres como a Nueva York. Estamos en equipos de trabajo, yo mismo estoy en el Comité Ejecutivo Europeo», señala. Las claves de este posicionamiento beneficioso en el panorama internacional son la experiencia y el conocimiento.
OMG: talento y diversidad de perfiles
OMG se nutre de diversos profesionales con un gran nivel de especialización: «Tenemos nueve familias de tipos de perfiles y dentro de cada una de ellas hay unos 15 subniveles de tipologías de servicio», evidencia. «Desde la parte más analítica, de data, creativa, de contenido, de estrategia de medios, de negociación o back office y middle office«, enumera Vallverdú. «Realmente hay una riqueza de roles dentro del portfolio que es muy interesante», añade con orgullo.
Integración con IPG: estado actual y expectativas
Todo marcha según lo previsto. Pronto, España y los demás países que están aguardando recibir el aprobado por parte de los organismos anticompetencia podrán seguir los próximos pasos del plan inicialmente trazado. «Yo creo que hay que esperar para ver cuál va a ser la hoja de ruta, cómo se van a integrar. Pero clarísimamente va a nacer una nueva Omnicom más grande, que va a juntar las mejores capacidades de las dos, tanto las que tenemos ahora en Omnicom como las que están en IPG. Es un talento que va a construir muchísimo más. Tengo muchísimas ganas de ver cómo viene ese blueprint«, señala un Vallverdú muy expectante.
“Esa compañía va a ser el grupo más grande de comunicación, pero me atrevo también a decir que va a ser el mejor grupo de comunicación en el mundo y espero que también lo sea en España”, enfatiza Vallverdú.
El CEO de OMG señala a la paciencia como aliada de las próximas semanas hasta que el acuerdo, que ya está cerrado, se materialice: «Hay que tener foco en el business as usual, o sea, seguir concentrados en hacer nuestro trabajo bien para nuestros clientes. […] Es una oportunidad y seguro que le va a ir bien a todo el mundo», opina.
En cuanto a los posibles frutos económicos de esta fusión, o a los esperados, Vallverdú alega: «Todavía es muy pronto para saberlo. Sobre todo porque en Europa todavía no está aprobado por el organismo anti competencia, entonces no podemos avanzar nada hasta que éste nos diga que podemos hacerlo. Estamos ahí pendientes».
El futuro de la industria de la publicidad y sus retos
«En realidad, no sé ni cómo va a ser el siguiente trimestre, por la incertidumbre que hay, como para pensar en cómo va a ser dentro de 5 años», comenta con una sonrisa Vallverdú. Pero sí tiene la brújula con el rumbo que quiere tomar: «Tengo una visión a medio largo plazo de lo que ambiciono ser: el mejor grupo de comunicación de este país, liderar la industria publicitaria. No solo desde medios, sino también desde actividad, tecnología, datos… Creo que Omnicom está preparada para ese liderazgo y lo que tenemos que hacer es anticiparnos a los retos, a los obstáculos y a las disrupciones tecnológicas o creativas».
Por un lado, entre los desafíos que él encuentra en el horizonte aparece «la justa integración» de la inteligencia artificial en los equipos. Por otro lado, apunta: «Hay que analizar muy bien si existe cierta desconexión entre las necesidades del marketing y lo que la oferta de agencias y medios estamos dando a consecuencia de la propia complejidad del ecosistema, la fragmentación de medios y la sobresaturación de impactos publicitarios. Tenemos que buscar esa propuesta sin fisuras para nuestros clientes», sentencia.































