OpenAI publicó ayer un exhaustivo estudio que da pistas sobre las características de los usuarios de ChatGPT y sobre los diferentes usos del popular chatbot de IA.

En tanto en cuanto que fue quien inauguró el «boom» de la IA generativa hace ya casi tres años, ChatGPT tiene la vitola de ser el chatbot más popular a lo largo y ancho del globo. Y a finales de julio de este año casi el 10% de la población adulta a escala global se había rendido ya a los encantos del famoso chatbot de OpenAI.

Está claro que ChatGPT tiene un nutrido ejército de usuarios repartidos por todo el mundo, pero ¿quiénes son esos usuarios? Y casi más importante, ¿cómo se utiliza exactamente el celebérrimo chatbot? Para responder a estas y otras preguntas, OpenAI publicó ayer un exhaustivo estudio que da pistas sobre las características de los usuarios de ChatGPT y sobre los diferentes usos del popular chatbot de IA.

Alumbrado al alimón por el equipo interno de investigación de la compañía capitaneada por Sam Altam y el economista de la Universidad de Harvard David Deming, el informe evaluó 1,5 millones de conversaciones entre ChatGPT y usuarios adscritos a los planes con fines privados de la subsidiaria de OpenAI. Los mensajes analizados en el marco de esta investigación no llegaron en ningún momento a ojos de personas de carne y hueso y fueron examinados invariablemente por un gran modelo de lenguaje (LLM).

¿Cómo son los usuarios de ChatGPT?

Del informe emprendido por OpenAI se colige que más de la mitad de los usuarios semanales activos de ChatGPT utilizan a día de hoy nombres de pila típicamente femeninos. En cambio, cuando el chatbot salió del cascarón hace aproximadamente tres años, el 80% de los usuarios de ChatGPT hacían uso de nombres de pila típicamente masculinos. De acuerdo con el informe, estas cifras sugieren que la brecha de género en el uso de ChatGPT se ha cerrado sustancialmente en el transcurso de los últimos tres años.

Conviene en todo caso hacer notar que los nombres de pila evaluados en el marco de la investigación que fueron catalogados de ambiguos desde el punto de vista del género fueron excluidos del informe.

Otra de las conclusiones del informe de OpenAI es que los usuarios de OpenAI son en términos generales bastante jóvenes. No en vano, casi la mitad de los mensajes examinados en el marco del estudio fueron enviados por adultos de entre 18 y 25 años.

Parece, por otra parte, que los usuarios con estudios universitarios son los más prestos a utilizar ChatGPT en entornos profesionales. Más del 46% de los usuarios graduados en la universidad usa ChatGPT en el trabajo, una proporción que se desploma, en cambio, hasta el 37% en el caso de los usuarios huérfanos de título universitario.

En esta misma línea, los profesionales que ocupan roles técnicos y altamente remunerados tienen una mayor predisposición a utilizar ChatGPT con fines profesionales.

ChatGPT disfruta, por otra parte, de muchísima pujanza en los países con ingresos bajos y medios. De hecho, en los países con ingresos más bajos la adopción del chatbot de OpenAI es cuatro veces más rápida que en los países con mayor renta per cápita.

¿Para qué se utiliza ChatGPT?

Pese a que ChatGPT disfruta de muchísima popularidad en el trabajo, lo cierto es que alrededor del 70% de las preguntas planteadas al chatbot de IA no están emparentadas con temas no profesionales.

El 77% de las conversaciones con ChatGPT pivota en torno a la asistencia práctica (consejos o hallazgo de ideas, por ejemplo), la escritura (edición, traducción o generación de resúmenes) y la búsqueda de información.

La proporción de usuarios que se encomiendan a ChatGPT para solicitar asistencia técnica (a la hora de efectuar cálculos, hacer análisis de datos o involucrarse en tareas de programación) ha caído, por el contrario, del 12% al 5% entre julio de 2024 y julio de 2025.

Los usuarios que utilizan nombres típicamente femeninos sienten una mayor inclinación a usar ChatGPT para tareas de escritura y de asistencia práctica, mientras que los usuarios con nombres típicamente masculinos tienen a emplear en mayor medida el chatbot de OpenAI para solicitar asistencia técnica, buscar información y para ejecutar tareas de naturaleza multimedia (la generación de imágenes, por ejemplo).

La mayor parte de los mensajes canalizados por ChatGPT (el 49%) orbita en torno a consultas relacionadas con la asistencia práctica, las recomendaciones y las búsqueda de información, mientras que el 40% tiene que ver con la ejecución de tareas específicas y solo el 1% no tiene un fin claro.

Entre los usuarios menores de 26 años (que constituyen el 46% de los usuarios evaluados en el informe) alrededor del 23% usa ChatGPT en contextos profesionales.

El 42% de los mensajes relacionados con el trabajo con los cuales es confrontado ChatGPT tienen que ver con tareas de escritura. Esta proporción se dispara hasta más del 50% entre los usuarios que trabajan en áreas de dirección y de negocios. Cuando los usuarios solicitan asistencia a ChatGPT para tareas de escritura en entornos profesionales, el fin de las consultas es habitualmente modificar textos y no tanto alumbrar textos desde cero.



Source link

Artículo anteriorUn “tiburón” mexicano que muerde en silencio: el consejero del Sabadell que se deja querer por el BBVA | Economía
Artículo siguienteJueces de la Corte Constitucional fueron evacuados por alerta de presunto explosivo, mientras conocían demandas contra el decreto 148 | Política | Noticias