La Corte Constitucional del Ecuador (CC) dispuso la suspensión provisional de los efectos del Decreto Ejecutivo Nº 148, con el que el presidente Daniel Noboa propone convocar a una asamblea constituyente.

La decisión se adopto cerca de la medianoche de este sábado, 20 de septiembre de 2025.

El organismo de control constitucional admitió a trámite cinco demandas de inconstitucionalidad en contra del decreto, que firmó el mandatario este viernes, 19 de septiembre de 2025, y que contiene la pregunta sobre la constituyente. La interrogante fue enviada al Consejo Nacional Electoral, para que convoque a una consulta popular, evitando el control constitucional de la CC.

En marco, cinco acciones públicas de inconstitucionalidad se presentaron en la Corte, con medidas cautelares que fueron aceptadas, de manera temporal, hasta que se analice el fondo de las demandas.

“Estas medidas cautelares son provisionales y una muestra del compromiso de asegurar que cualquier propuesta de reforma o cambio constitucional siga los procedimientos que la Norma Suprema establece, de manera que la voluntad popular se exprese de forma libre, informada y dentro de la ley”, precisó la Corte Constitucional, en un comunicado. (I)



Source link

Artículo anteriorAmazon vuelve a lanzar su ‘Fiesta de Ofertas Prime’ este otoño
Artículo siguienteIbiza, libre de ‘airbnb’ ilegales pero no de abusos inmobiliarios | Economía