Samsung Innovation Campus Summit destaca proyectos y premios de IA centrados en ética, sostenibilidad y creatividad social.

La segunda edición del Samsung Innovation Campus Summit: AI For A Better World ha tenido lugar en Madrid, reuniendo a expertos en inteligencia artificial, investigadores, filósofos y representantes institucionales para debatir sobre cómo la IA puede ayudarnos a evolucionar desde un enfoque humano.

Durante la inauguración, María González Veracruz, secretaria de Estado de Digitalización e IA, destacó que «en España hemos sido pioneros en impulsar la regulación de la IA porque la IA ética no es un freno: es seguridad jurídica y garantía económica para el futuro». Por su parte, Elena Fernández Angulo, Directora de Marketing de Samsung Electronics Iberia, subrayó que la IA humana no busca imitar emociones, sino potenciar la creatividad, el cuidado y el pensamiento crítico de las personas.

Un encuentro con enfoque humano y social

El evento, celebrado en el Auditorio El Beatriz, contó con ponencias y mesas redondas que exploraron desde la educación hasta la salud, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y del medio ambiente.

Entre los ponentes, Genís Roca, especialista en desarrollo de negocio y cultura digital definió la IA como una «revolución inevitable» y un cambio de paradigma que obliga a repensar cómo vivimos, trabajamos y nos entendemos como seres humanos. Pedro Enríquez de Salamanca (Furby) abordó la IA generativa desde la creatividad y el pensamiento lateral, mientras Lucile Favero, investigadora en ELLIS Alicante explicó cómo aplica el método socrático en chatbots educativos para fomentar el pensamiento crítico.

La filosofía también tuvo su espacio con María Ángeles Quesada, filósofa y CEO de Equánima que destacó la importancia de humanizar la innovación, y Julián Andújar, director gerente de la Fundación Tecnologías Sociales que mostró cómo la tecnología puede mejorar la vida de colectivos vulnerables. Pepe Zamorano, experto en innovación social y tecnológica defendió la conexión entre creatividad, sostenibilidad y tecnología, y Pedro Torres, de ESRI, expuso cómo la IA y el análisis geoespacial permiten anticipar catástrofes naturales.

Entre los proyectos destacados, el «Salvem les fotos» recuperó y digitalizó material fotográfico de familias afectadas por la DANA en Valencia, reforzando la memoria colectiva de la comunidad.

Premios Nacionales de inteligencia artificial

Durante la jornada se entregaron los primeros Premios Nacionales de IA de los cursos Samsung Innovation Campus, reconociendo los mejores proyectos de innovación y aplicación social desarrollados por los alumnos.

El proyecto ganador fue Oleaje, desarrollado en la Universidad Politécnica de Madrid por Sara Yagüe Rubio, Nerea Portillo Juan y Mónica Ferrer Gómez-Cano. Esta iniciativa aplica inteligencia artificial para predecir fenómenos marítimos extremos, mejorando la seguridad en las costas españolas y ofreciendo soluciones frente al cambio climático. La herramienta permite anticipar oleajes extremos, minimizando daños materiales y evitando pérdidas humanas, destacando por su impacto ambiental, social y su enfoque basado en criterios ESG.

Con esta segunda edición, Samsung reafirma su compromiso con la IA ética, responsable y centrada en las personas, consolidando el Innovation Campus Summit como un espacio donde la tecnología y humanidad se encuentran para construir un futuro más seguro y sostenible.





Source link

Artículo anteriorBruselas advierte del “riesgo de injerencia extranjera” por el contrato de Interior con Huawei | Economía
Artículo siguienteSantiago Becdach, activista político: Corte Constitucional mide fuerzas con el Ejecutivo al aceptar acción de la Liga Azul | Política | Noticias