Amigo personal de Donald Trump, Larry Ellison ha aprovechado en los últimos meses su cercanía al actual presidente de Estados Unidos para rubricar suculentos acuerdos.
A los multimillonarios, caprichosos por naturaleza (porque su abultada cuenta corriente se lo permite), les gustan los juguetes caros. Y Larry Ellison es propietario de una vasta miríada de carísimos «juguetes»: desde yates hasta coches de carreras, pasando por una isla privada en Hawái. El último capricho del cofundador de la multinacional tecnológica Oracle ha sido un pub de 300 años sito en la ciudad universitaria de Oxford que el reputado arquitecto Norman Foster está renovando actualmente en exclusiva para el magnate estadounidense.
Larry Ellison llevaba desde hace tiempo con la mirada firmemente apalancada en el pub The Eagle and Child, pero Saint John’s College, propietario de este establecimiento, declinó en múltiples ocasiones las ofertas puestas sobre la mesa por el multimillonario. Ellison no cejó, no obstante, en su empeño y logró finalmente adquirir el pub por más de 10 millones de dólares.
Esta cantidad parece a bote pronto excesivamente elevada para un pub, pero para un hombre que la semana pasada adelantaba brevemente a Elon Musk como la persona más rica del mundo esta cifra es más bien una fruslería que representa apenas el 0,0029% su fortuna personal, valorada en 349.000 millones de dólares.
La cercanía de Larry Ellison a Donald Trump está siendo beneficiosa para los negocios del empresario
El cofundador de Oracle, una empresa que se está beneficiando enormemente del «boom» de la IA, es uno de los magnates más poderosos allende los mares. La semana pasada The Wall Street Journal publicaba, sin ir más lejos, que Paramount Skydance, una empresa controlada por su hijo David Ellison, estaría estudiando la adquisición de Warner Bros. Discovery. Y si la transacción llegara a buen puerto, asistiríamos al nacimiento de un auténtico coloso de los medios.
Amigo personal de Donald Trump, Larry Ellison ha aprovechado en los últimos meses su cercanía al actual presidente de Estados Unidos para rubricar suculentos acuerdos. Oracle es, por ejemplo, una de las compañías involucradas en el ambicioso Proyecto Stargate anunciado a principios de este año por Donald Trump y OpenAI. Su participación en este proyecto podría reportar anualmente a la compañía de Larry Ellison la friolera de 30.000 millones de dólares.
Larry Ellison es además uno de los candidatos mejor posicionados para hacerse con el control de TikTok en Estados Unidos, cuya supervivencia en el país norteamericano pasa por su cambio de manos en suelo estadounidense. Oracle es, al fin y al cabo, partner de la red social oriunda de China desde 2020 y tiene encomendado desde entonces el almacenamiento de los datos de los usuarios de TikTok en Estados Unidos.
La eventual adición de TikTok al emporio de Larry Ellison podría ser extraordinariamente lucrativa para el multimillonario estadounidense. Hablamos, no en vano, de una plataforma con 1.590 millones de usuarios mensuales activos en todo el mundo (de los que casi el 10% tiene fijada su residencia en Estados Unidos). Los datos de los usuarios de la red social son oro puro para cualquier empresa tecnológica y Donald Trump parece decidido a allanar el camino a su amigo Larry Ellison para que se convierta en el nuevo propietario de la filial estadounidense de TikTok.
Ellison ha mantenido siempre relaciones muy estrechas con Washington y las bases de datos de la todopoderosa CIA, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, son gestionadas, por ejemplo, desde hace muchos años por Oracle.
Los servicios de la compañía cofundada por Larry Ellison son a día de hoy absolutamente indispensables para los bancos, las compañías aseguradoras y las agencias gubernamentales.
Si el multimillonario se hiciera eventualmente con el control de TikTok en Estados Unidos y cristalizara además la adquisición de Warners Bros. Discovery por parte de Paramount Skydance, Larry Ellison se convertiría en una de las estrellas más rutilantes de Silicon Valley. Y aunque con 81 años su estrellato sería quizás solo de naturaleza fugaz, el empresario tiene dos hijos, David (42 años) y Megan (39 años) a quienes podría ceder perfectamente el testigo.
Larry Ellison es un megalómano de orígenes muy humildes
En Larry Ellison muchos ven al nuevo Elon Musk, pues su megalomanía (como la del sudafricano) parece no tener límites. La colosal ambición del empresario viene respaldada por una abultada fortuna que solo desde principios de año ha aumentado en más de 200.000 millones de dólares. El pasado miércoles el patrimonio de Ellison se incrementó, por ejemplo, en más de 100.000 millones de dólares (en sola jornada) después de que el valor de los títulos de Oracle se disparara más de un 40% en los parqués bursátiles. Durante esa jornada, y con una fortuna valorada en 393.000 millones de dólares, Larry Ellison adelantó brevemente a Elon Musk, con un patrimonio de «solo» 385.000 millones de dólares.
Mientras Elon Musk procede en una familia acomodada que facilitó probablemente la meteórica carrera como empresario del sudafricano, los orígenes de Larry Ellison son mucho más modestos. El cofundador de Oracle nació en el barrio neoyorkino del Bronx en 1944 y se crió junto a su tía en un humilde apartamento de dos habitaciones de Chicago. Su madre, que tenía apenas 19 años cuando nació Larry Ellison, decidió entregar su hijo a su hermana cuando este tenía menos de un año.
En el colegio quien terminaría convirtiéndose en un empresario de éxito tuvo que bregar con bastantes dificultades, inició varias carreras universitarias que jamás llegó a terminar y en los años 70 se mudó finalmente a California. Allí fundaría en 1977 Software Development Laboratories, la empresa que plantaría más tarde la simiente de Oracle. Por aquel entonces resultaba absolutamente inimaginable que Larry Ellison llegaría a ser en el futuro uno de los hombres más ricos del mundo.































