La comisión calificadora, integrada por los asambleístas Milton Aguas Flores (ADN), Eliana Correa González (RC) y Jhajaira Urresta Guzmán (ex-RC), decidirá si es viable la iniciativa popular que busca regular el consumo del cannabis en Ecuador.

La mesa parlamentaria se reunió este lunes, 15 de septiembre de 2025, para conocer la propuesta que es impulsada por la Red de Acción Canábica del Ecuador (Redcan), que pretende regular la producción, comercialización y uso del cannabis en el país.

Paúl Gutiérrez, delegado de la Unidad de Técnica Legislativa (UTL), informó que el pasado martes, 2 de septiembre, se emitió el informe técnico-jurídico no vinculante a los integrantes de la comisión, con la inclusión de observaciones sobre el cumplimiento de requisitos de la iniciativa legislativa, criterios de unidad de materia, estimaciones de impacto económico y presupuestario para el Estado, entre otras.

El presidente de la comisión, Milton Aguas, informó que de existir inconsistencias, los comisionados notificarán a los proponentes y otorgarán un plazo de 30 días para subsanarlas. Esto con el fin de evitar posibles inconstitucionalidades. En tanto que Jhajaira Urresta precisó que el análisis se centrará únicamente en la forma del proyecto, no en su contenido de fondo, asegurando el respeto al debido proceso legislativo.

El pasado 2 de septiembre, por unanimidad, el pleno del Parlamento conformó una comisión de calificación del proyecto de ley para la regulación integral del uso responsable del cannabis en el Ecuador, de iniciativa popular.

En la sesión de este 15 de septiembre, Daniela Onofre, vocera de Redcan, presentó los principales lineamientos de la propuesta, entre ellos, la regulación de toda la cadena productiva, desde el cultivo hasta la manufactura de productos terminados para consumo humano y animal, su autorización para uso medicinal y adulto, con respaldo de médicos especializados; la implementación de espacios seguros de consumo y programas de reducción de daños y prevención del consumo temprano.

La vocera de la organización civil presentó cifras de recaudación económica, entre 2023 y 2024, en países con mercados cannábicos regulados. En Canadá, dijo, se han recaudado 16 mil millones de dólares, en Uruguay, 22 millones, en Colombia, 26.5 millones y en Colorado, Estados Unidos de Norte América, 2 mil 59 mil millones.

Por su parte, Cristian Albuja, procurador común de Redcan, destacó que la propuesta responde a una necesidad ciudadana y busca libertad, oportunidades económicas, desarrollo y protección ambiental.

El proyecto de ley para regular el consumo del cannabis en Ecuador propone que esta planta pase a control del Estado para que se establezcan mecanismos de control para menores de edad, que los adultos que deseen consumir accedan a través de una receta médica y paguen impuestos, los cuales deberán ser invertidos en educación y prevención del consumo. La propuesta también sugiere la creación de un instituto nacional para la regulación del cannabis, entre otras disposiciones. (I)



Source link

Artículo anteriorÁlvaro Martín, nuevo Sales Director de Dailymotion Advertising
Artículo siguientePréstamos para estudiantes: qué considerar antes de endeudarse para la universidad | Mercados Financieros