Con el dólar debilitándose con fuerza en lo que va de año frente a las principales divisas mundiales, impactado por los efectos de las políticas puestas en marcha por Donald Trump, los mercados emergentes han recuperado el atractivo a ojos de los inversores. Las firmas cotizadas de países desarrollados con una elevada exposición a estos países, como Santander, o gigantes del consumo como Heineken o Diageo, ganan enteros junto a referentes asiáticas o americanas.

En el balance anual, Bolsas como la coreana Kospi o la china Hang Seng acumulan subidas de entre el 29% y el 35,8% compitiendo con el Ibex 35 español por liderar los mayores ascensos de la renta variable mundial, mientras que en América Latina, los índices de Chile y Colombia se anotan más del 35% y el Bovespa brasileño avanza cerca del 17,9%. La depreciación del dólar frente el resto de divisas da atractivo a los activos emergentes en un momento en el que monedas como el real brasileño logran apreciarse un 14% frente a la divisa estadounidense en lo que va de año, junto al peso mexicano (12%) o el colombiano (11,8%). La apreciación del euro frente al billete verde alcanza ya el 13,5%.

La mejora económica, la apreciación de estas divisas y las perspectivas sobre su política monetaria han llevado al banco suizo UBS a elevar a sobreponderar su consejo sobre la renta variable de mercados emergentes. Sus expertos consideran que cotiza con un PER —número de veces en la que el beneficio cotiza en el precio de la acción— de 27 frente a la Bolsa global “a pesar de que las brechas de producción son más altas en los mercados emergentes que en los mercados desarrollados (es decir, las ganancias están cíclicamente más deprimidas) y el mercado tendría que subir un 33% para que la rentabilidad por dividendo en relación con los mercados globales vuelva a su norma”.

A ello se suma además la posibilidad de que el dólar siga debilitándose. En UBS creen que si continúa su evolución bajista “y los tipos a corto plazo caen más de lo esperado” podrían verse incluso algunas burbujas de activos nacionales» y apuntan a mercados como el de Corea del Sur. A la hora de apostar por los mercados emergentes, los estrategas del banco suizo contemplan así entrar de forma directa, de ahí que sobreponderen las Bolsas de China, Brasil, Indonesia y Filipinas, pero también hacerlo a través de empresas con exposición a estos mercados. Es ahí donde muestran su predilección por Santander, que logra un 15% de su beneficio de Brasil.

El banco presidido por Ana Botín ha logrado auparse al podio de los valores más alcistas en el año dentro del Ibex 35, con un repunte que roza el 85% solo superado por Indra (92,5% en 2025). Una subida que le ha llevado a cotizar en niveles no vistos desde 2011 y que comparte con Unicaja y a la que también se han apuntado otras entidades como Sabadell y BBVA, con ganancias de más del 67% desde comienzos de año. Este rally ha llevado a la acción de Santander a agotar el potencial que le otorgan las firmas de análisis. Con todo, los expertos mantienen una férrea apuesta por el valor, con un 69% del consenso recopilado por Bloomberg recomendando su compra. Intesa San Paolo se encuentra entre las últimas firmas que han mejorado su precio objetivo, desde los 7.7 euros por título a los 8,6. La visión más alcista la tiene Morgan Stanley, con una valoración de 9,5 euros.

El banco de inversión estadounidense sitúa a Santander como su banco predilecto dentro del mercado español ante un escenario de subida de tipos. Sus analistas creen además que lejos de apagarse el fuerte recorrido alcista del sector financiero en Bolsa, aún cuenta con un potencial del 15%, por encima del 3% del resto de la Bolsa europea.

Los analistas de Bank of America mantienen, en cambio, un consejo de mantenerse neutral sobre el valor y mantienen su apuesta por BBVA en el mercado español. Esta misma semana han optado por elevar su precio objetivo de 7,5 euros por acción a 8,6. Estos expertos consideran que sus títulos cotizan con una valoración poco exigente y sobre el negocio brasileño cree que el margen de interés neto empeorará para mejorar después. En cambio, en JP Morgan prevén que la entidad registre una disminución de los costes de capital y un margen de intereses mínimo en la segunda mitad de año. Han mejorado su nota de 7,5 a 8,8 euros por título.

Más allá de Santander, los expertos de UBS apuestan por el banco británico Standard Chartered y firmas de consumo como Colgate, Heineken, Diageo o Reckitt Benckiser —dueña de marcas como Durex, Finish o Vanish—, que logra hasta un 40% de su facturación de países emergentes. Para los inversores que se decanten por el mercado chino, UBS recomienda el gigante holandés Prosus, que participa en Tencent.

Junto a estos valores, los analistas de UBS apuntan que hay otros valores de economías desarrolladas con una elevada exposición a los mercados emergentes. Entre los europeos destaca a Pirelli, el banco Raiffeisen, Delivery Hero, Shell o ArcelorMittal, con exposiciones entre el 30% y el 88% y sobre los que tiene un consejo de compra.



Source link

Artículo anteriorEsto plantea la pregunta y anexo que busca eliminar la facultad del CPCCS para designar a autoridades | Política | Noticias
Artículo siguienteLa publicidad apuesta por ideas auténticas, frente la era de la IA