
La presidenta de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional, Nathaly Farinango (ADN), anunció que se llamará la atención a la ministra de Educación, Alegría Crespo, por no acudir a la convocatoria realizada para el análisis de los rubros asignados para el sector de educación en la proforma presupuestaria de 2025.
La mesa de Régimen Económico estuvo convocada a las 10:30, y en el primer punto del orden del día constaba la comparecencia de la ministra de Educación, pero esta no acudió ni tampoco envió un delegado.
Eso inquietó a la asambleísta Liliana Durán, de la bancada Revolución Ciudadana (RC), quien antes de dar paso a la comparecencia del secretario de la Senescyt, César Vasquez, reclamó a la mesa qué va a pasar con la negativa del Ministerio de Educación a comparecer ante la mesa que analiza el presupuesto de 2025, y pidió que al menos la mesa llame la atención a la funcionaria. A la queja se sumaron los legisladores Mónica Alemán, José Vallejo y Nahiren Noriega, de la (RC).
“Realmente preocupada, porque es evidente que el Ministerio de Educación está ausente. ¿Y de ahí qué pasa? Simplemente está ausente y no pasa nada. Yo creo que debe haber un mínimo de consideración y respeto», reclamó Durán, quien insistió que a pesar de que a algunas personas no les gusta escuchar, pero las autoridades tienen la obligación de dar la cara a la primera función del Estado, que es la Asamblea Nacional.
La presidenta de la comisión, Nathaly Farinango, explicó que la mesa envió de la manera adecuada y a tiempo las invitaciones a todas las instituciones públicas.
“Nos coge con sorpresa que no haya llegado el Ministerio de Educación, pero se le llamará la atención y saldrá una notificación desde la Comisión de Régimen Económico de por qué no pudo llegar”, anotó Farinango, quien dijo que se entiende que hoy este lunes es el inicio de clases en Sierra, y por eso era importante la comparecencia del Ministerio de Educación, pero desde esta comisión también saldrá ese llamado de atención, puntualizó.
Según la proforma presupuestaria planteada por el Ejecutivo para el sector educación está asignado $ 7.188 millones para este 2025.
El siguiente funcionario que fue convocado fue el secretario de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, César Vásquez Moncayo, quien justificó el monto asignado para las universidades del país y las becas. (I)































