En esta semana que se está celebrando la Gamescon, la conocida feria de los videojuegos, resulta especialmente relevante analizar el entorno en el que interactúan los y las gamers
Conectarse a un videojuego en línea, ya sea en una consola, en un ordenador, o en el móvil supone estar expuesto a agresiones verbales, o incluso dedicárselas a otros jugadores de la partida. Cualquiera que haya pasado un rato en este ambiente, habrá podido comprobarlo de primera mano.
Abundan los comentarios despectivos, machistas, xenófobos u homófobos, así como los comportamientos agresivos. Son comunes en partidas multijugador, en las que los participantes pueden expresarse a través de un chat escrito o también mediante la voz.
Un estudio de la Fundación Bertelsmann cuyos resultados se han publicado este miércoles ha resaltado la hostilidad entre usuarios de videojuegos mientras practican esta actividad, especialmente, los que juegan con frecuencia. Según su encuesta, realizada en Alemania, el 38% de los gamers habituales (una muestra de 1.203 entrevistados) aseguró haber sido «muy o bastante» víctima de insultos mientras jugaba. En el caso de una muestra más amplia que también comprendía a jugadores más ocasionales (4.527 personas), el porcentaje desciende hasta el 14%.
Los videojuegos: un reflejo de otros fenómenos sociales
Muchos de los temas que asoman la patita durante las partidas, son cuestiones que subyacen en el día a día a toda la población. «En las comunidades de gaming se reflejan muchos problemas de la sociedad en general«, ha explicado Jessica Gerke, experta en juventud de la Fundación Bertelsmann. «Es importante prestar más atención a estas comunidades, porque así aumenta la posibilidad de ayudar a los jóvenes afectados y de enfrentar tendencias antidemocráticas«, ha añadido.
Mientras planifican y ejecutan sus estrategias y movimientos en la pantalla, los gamers afrontan acoso «grave». Además de todo tipo de descalificaciones de tipo intelectual y físico, también sufren amenazas de violencia física y sexual. También, algunas jugadoras reciben un aluvión de insinuaciones y agravios de índole sexual, lo que lleva a muchas a ocultarse en estos entornos y hacerse pasar por hombres para evitar esta discriminación sexista constante, como resalta el informe.
También las opiniones e injurias de tipo homófobo son frecuentes, sobre todo, entre quienes más tiempo pasan entre videojuegos, según los datos del estudio de la Fundación Bertelsmann.
Además, en el segmento poblacional de jugadores frecuentes, el 43% expresó creencias antisemitas, por ejemplo, en apoyo de la consideración de que los judíos tienen una influencia excesiva en todo el mundo, un dato que es del 26% si se contemplan las respuestas de todos los gamers, incluidos los más puntuales. Asimismo, se revela una alta incidencia de comentarios xenófobos.
Con este tipo de datos se sugiere que en los entornos de juego se desencadenan dinámicas que favorecen este tipo de pensamientos discriminatorios y no inclusivos con la diversidad.
El perfil demográfico de los y las ‘gamers’
La investigación se realizó en línea durante el mes de marzo de 2025. Contestaron a la encuesta 6.435 usuarios de Internet de entre 16 y 89 años. De ellos, el 66% afirmó jugar a videojuegos.
Entre los gamers, el 75% son hombres frente a 25% de mujeres. Además, predomina en los entusiastas de los videojuegos más jóvenes, aunque también los hay de otros segmentos de edad: el 55% tiene entre 16 y 34 años.
Entre los hallazgos del estudio, el sentimiento de soledad sobresale. El 43% de quienes utilizan frecuentemente Internet se perciben «moderada o severamente solos». A su vez, entre los gamers frecuentes, esta proporción aumenta, ya que se sienten así el 58% de ellos y ellas.
Un dato curioso en el perfil sociodemográfico de los entusiastas del gaming es su compromiso político, ya que el 27% de ellos y ellas acudió en los últimos 12 meses a alguna manifestación. En cambio, solo el 14% de la población general lo hizo. Además, los jugadores habituales exhiben su interés por estos temas mediante su participación en foros y debates, los comentarios en redes sociales o la organización y firma de campañas de movilización o concienciación social.
«Las comunidades de gaming están lejos de ser apolíticas«, evidenció Joachim Rother, experto de la Fundación Bertelsmann. «Son canales importantes de formación de opinión y aprendizaje de reglas democráticas para muchos jóvenes». No obstante, según resaltó, este tipo de comunidades suelen ser ignoradas o infravaloradas. Por ello, en opinión de Rother, actualmente hay una buena oportunidad de aprovechar su potencial democrático.
Gamescon: la feria de los videojuegos
Este miércoles ha dado comienzo la Gamescon, una de las mayores ferias de videojuegos a nivel internacional, que está teniendo lugar en la ciudad alemana de Colonia. Hasta el domingo, miles de fans del gaming surcarán los puestos repletos de las novedades de las marcas y de experiencias entretenidas. Ante este evento de tanta actualidad, resulta especialmente relevante analizar el entorno en el que se mueven sus fans.
La exposición se podrá visitar en el centro de convenciones Koelnmesse de Colonia desde el miércoles 20 hasta el domingo 24 de agosto. Así ha expresado Javier Piedrahita, CEO de MarketingDirecto.com, su opinión sobre la feria, en base a un reportaje emitido anoche en el canal de televisión pública de Alemania ZDF:































