La oferta puesta sobre la mesa por Perplexity llama inevitablemente la atención doblar prácticamente la valoración de la empresa ofertante, que vale a día de hoy alrededor de 18.000 millones de dólares
Perplexity, la empresa detrás del buscador propulsado con IA del mismo nombre, quiere tomar impulso en el universo de las búsquedas y con este objetivo en mente se descolgaba ayer con una audaz oferta: pagar 34.500 millones de dólares por el navegador Chrome (si Google se viera obligado finalmente a desprenderse de él en el marco en el marco de las sanciones contra el gigante de internet por incurrir en prácticas monopolísticas allende los mares).
La oferta puesta sobre la mesa por Perplexity llama inevitablemente la atención por ser extraordinariamente abultada y doblar prácticamente la valoración de la empresa ofertante, que vale a día de hoy alrededor de 18.000 millones de dólares. Para reunir el dinero vinculado a su oferta por Google Chrome, Perplexity se habría asegurado el apoyo de varias inversores y de grandes empresas de capital de riesgo, según The Wall Street Journal.
El valor de Chrome está a merced de múltiples variaciones y oscila actualmente entre los 20.000 y los 50.000 millones de dólares. Con 4.000 millones de usuarios a lo largo y ancho de todo el globo, Chrome otorgaría a Perplexity el control sobre casi el 67% del mercado global de los navegadores.
La compra de Chrome no está en todo caso exenta de complicaciones. La oferta de Perplexity por el famoso navegador emerge a la superficie días antes de que el juez estadounidense Amit Mehta emita un dictamen sobre el futuro de Google, que a raíz de la sentencia antimonopolio dictada contra la compañía de Mountain View el año pasado, podría verse forzada a desprenderse de Chrome. Esa sentencia concluyó que Google detentaba un monopolio ilegal en el ámbito de las búsquedas en la red de redes.
OpenAI también expresó su interés hace unos meses por Google Chrome
Perplexity dio cuenta por primera vez de su interés en la eventual adquisición de Chrome el pasado mes de abril, cuando confesó ante los tribunales que prefería tomar el control del celebérrimo navegador a que lo hiciera OpenAI, que también tiró los tejos hace unos meses a la subsidiaria de Google.
En una misiva dirigida a Sundar Pichai, CEO de Google, Perplexity enfatiza que la adquisición de Chrome preservaría Chromium, la tecnología de código abierto en la que hunde sus raíces el navegador de la multinacional estadounidense y también otros navegadores. Además, si Chrome pasara a manos de Perplexity, Google se mantendría como el buscador por defecto, aun cuando el usuario tendría siempre la opción de cambiar a otro servicio mediante la configuración del navegador.
La posibilidad de que Google se vea obligado a poner a la venta Chrome siente lógicamente a cuerno quemado a la empresa capitaneada por Sundar Pichai, que ya advirtió hace unos meses que esa transacción dañaría el negocio de la compañía, limitaría la inversión en nuevas tecnologías y plantearía riesgos desde el punto de vista de la seguridad. Las autoridades podría forzar asimismo a Google a compartir datos con sus rivales en el ramo de las búsquedas en internet, algo a lo que también se opone con firmeza la compañía.































