
Una alerta del fallecimiento de 18 bebés en el hospital Universitario de Guayaquil motivó la reacción de la Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes de la Asamblea Nacional.
En un comunicado, esta comisión aseveró que una posible causa sería la presunta falta de cánulas nasales, dispositivos médicos esenciales para suministrar oxígeno a bebés con dificultades respiratorias luego de su nacimiento.
La asambleísta por Santo Domingo de los Tsáchilas y presidenta de esa comisión, Viviana Veloz, expresó que la muerte de los recién nacidos en el hospital Universitario de Guayaquil es una tragedia “intolerable”.
Agregó que las cánulas nasales son un insumo de costo “irrisorio” ($ 2,20). “Es una causa absurda y criminal”, manifestó.
La comisión tiene previsto que para este martes, 12 de agosto, a las 11:00, se realice la sesión 017, en la que se ha convocado a comparecer a Jimmy Martin Delgado, ministro de Salud Pública, y a Wilson Toainga, fiscal general del Estado encargado.
Además, se hizo el pedido de comparecencia a Hugo Hernández, gerente del hospital Universitario de Guayaquil, y a Adriel Sarduy Sieres, director asistencial del hospital Universitario de Guayaquil.
Se añadió que la comisión general recibirá también a varios actores y organizaciones que poseen información directa sobre los hechos cuestionados en el hospital Universitario de Guayaquil.
“La comisión exige que las autoridades competentes expliquen a la ciudadanía las circunstancias de estos hechos, determinen las responsabilidades y adopten acciones urgentes”, se detalló.
Veloz declaró que ha pedido al Ministerio de Salud que se informe sobre acciones emprendidas y a Fiscalía si ha abierto una investigación en torno a este caso.
Pronunciamiento de hospital Universitario descarta muertes por contaminación
Tras esta alerta, la tarde de este sábado, el hospital se refirió al tema.
Luego de analizar informes de vigilancia epidemiológica, resultados microbiológicos y protocolos médicos, el sanatorio público desvirtuó “cualquier tipo de noticia” sobre fallecimientos por contaminación en la unidad de cuidados intensivos neonatales.
Desde el inicio de la alerta epidemiológica emitida por el hospital Universitario de Guayaquil se han reportado doce fallecimientos de pacientes neonatos por causas multifactoriales. Esto derivado de su estado clínico complicado por su nacimiento prematuro o muy prematuro, se indicó.
De acuerdo con los informes levantados, dos de estos fallecimientos pueden atribuirse a una infección por Klebsiella pneumoniae, productora de carbapenemasa, puntualizó el hospital.
La entidad descartó que se reutilicen insumos médicos y aseguró que la unidad de cuidados intensivos neonatales se mantiene operativa.
Asimismo, se han activado protocolos específicos para este tipo de atención, entre ellos la toma de muestras de sangre a paciente con sospecha clínica, reubicación de los recién nacidos para prevención y desinfección terminal completa de la unidad. (I)































