La UE podría estar contemplando la posibilidad de dar a las empresas tecnológicas estadounidenses la oportunidad de negociar la aplicación de la Ley de Mercados Digitales (DMA).
A la Unión Europea (UE) no le había temblado jamás la mano (al menos hasta ahora) a la hora de someter a sus estrictas regulaciones a las «Big Tech» venidas del otro lado del charco. Sin embargo, en Bruselas podrían estar sopesando relajar la mano sobre las empresas tecnológicas radicadas en Estados Unidos (y el motivo no sería otro que tratar de propiciar una desescalada en la ofensiva arancelaria por parte de Donald Trump).
El diario alemán Handelsblatt publicaba ayer, tras consultar a fuentes cercanas a la UE y las «Big Tech», que el Ejecutivo comunitario podría estar contemplando la posibilidad de dar a las empresas tecnológicas estadounidenses la oportunidad de negociar la aplicación de la Ley de Mercados Digitales (DMA).
De esta forma Bruselas pretendería evitar una escalada en la guerra comercial actualmente en curso con Estados Unidos. Trump impuso en un principio a la UE aranceles del 50%, pero posteriormente demoró la aplicación de esos aranceles hasta el próximo 9 de julio.
La Casa Blanca habría solicitado a la UE que eximiera por completo a las empresas tecnológicas estadounidenses de la aplicación de la DMA. De acuerdo con la información manejada por Handelsblatt, las cesiones de Bruselas no irían al parecer tan lejos, pues la DMA no se sometería en realidad a ningún cambio. Sin embargo, la Comisión Europea se habría avenido a consultar con Estados Unidos (mediante una comisión creada ad hoc) la aplicación de la DMA a empresas tecnológicas del país norteamericano.
¿Disfrutarán las «Big Tech» de EE.UU. de trato de favor en la aplicación de la DMA?
El hecho de que las «Big Tech» estadounidenses puedan beneficiarse eventualmente en el futuro de un trato de favor en la aplicación de la DMA ha sentado lógicamente a cuerno quemado a las startups que se desenvuelven en el sector tecnológico, que echan en cara al Ejecutivo comunitario que socave los pilares sobre los que reposa la regulación de los mercados digitales en suelo europeo.
La semana pasada Euronews ya informó de que Apple y Meta no afrontarían sanciones inmediatas si no satisfacían adecuadamente los principios recogidos en la DMA. Y la información habría sido además confirmada por un portavoz comunitario. Hace solo un par de meses, el pasado mes de abril, la Comisión Europea impuso a Meta y Apple sendas sanciones de 500 y 200 millones de dólares respectivamente por quebrantar los principios de la DMA y les dio simultáneamente un plazo de 60 días para acatar esa regulación.
En declaraciones a Bloomberg Teresa Ribera, comisaria europea de Competencia, ha desmentido, no obstante, que las regulaciones en materia digital de Bruselas formen parte de las negociaciones con Trump. «Nosotros no cuestionamos cómo Estados Unidos aplica o promulga sus leyes. Y en este sentido, nos merecemos el mismo respeto por su parte», asevera Ribera.































