La compañía de comercio online dirigida por Andy Jassy ha dejado repentinamente de invertir en la sección de compras del motor de búsqueda de Alphabet

Amazon ha abandonado repentinamente Google Shopping. La decisión de dejar de concurrir abruptamente a las subastas de anuncios de las que dependen tantas marcas minoristas ha pillado por sorpresa en los cerca de 20 mercados en los que estaban activos hasta ahora. Pero también para la compañía matriz del buscador, Alphabet, que recibía copiosos ingresos por parte de la empresa fundada por Jeff Bezos.

Durante los últimos meses, Amazon ha disminuido paulatinamente su inversión en Google, hasta ahora llegar al punto de cesar completamente su aparición en la plataforma el pasado miércoles 23 de julio. Al menos, por el momento.

Un cambio de rumbo en Amazon

Desde hace unos pocos días, al buscar en Google cualquier producto, ya no aparece el típico carrusel de anuncios que sugería muchos de Amazon. De hecho, su cuota de impresión se situaba entre el 38% y el 60%. Repentinamente, la cifra cae en picado al 0%, porque en su lugar ahora aparecen solo artículos de otras tiendas, ya sea desde el apartado general o desde la etiqueta de ‘shopping’.

La compañía dirigida por Andy Jassy lidera el comercio electrónico en España. Según el Panel de Hogares de la CNMC del II trimestre de 2024, el 68,4% de los compradores online adquirieron algún producto en Amazon en los seis meses precedentes a la encuesta. En cambio, solo un 1% realizó compras a través de la plataforma de Google Shopping, un dato que podría sugerir que a Amazon no le hacen falta tantos intermediarios.

Aun así, Amazon se ha retirado de Google Shopping, pero no ha puesto fin total a su publicidad en la plataforma, puesto que sigue apareciendo entre las respuestas a ciertas búsquedas bajo la fórmula de contenido patrocinado.

¿Qué ha pasado con Amazon en Google Shopping?

El gigante del e-commerce por ahora no ha desvelado su motivo para haber salido de Google Shopping. Entre las hipótesis más comentadas se encuentran la apuesta por otros espacios online, la redistribución de su presupuesto, un cambio total en su estrategia publicitaria para ganar independencia, una transformación técnica de sus anuncios o una manera de presionar a Google para mejorar las condiciones de su acuerdo. Tampoco se sabe si se trata solo de una pausa temporal o de un cese definitivo.

Mike Ryan, experto en comercio electrónico en la empresa Smarter Ecommerce (SMEC), ha calificado la retirada como «colosal» en una publicación en su LinkedIn. Así ha reflexionado sobre las posibles razones: «¿Está Amazon cansada de financiar a su competidor Google? ¿Hay algún punto de fricción relacionado con las propias ambiciones publicitarias de Amazon? ¿Algo relacionado con la IA? ¿La eficacia del canal para Amazon? No creo que sea su eficacia»

Además, ha considerado que Amazon utiliza los anuncios de Google Shopping como un «caballo de Troya», es decir, como una forma de redirigir el tráfico para su propio portal.

«Sea cual sea la causa, la noticia de la salida de Amazon sin duda alegrará a los minoristas de la competencia. Sin embargo, podría ser menos emocionante para las marcas y los vendedores, que a menudo se benefician de la publicidad de Amazon en su nombre», ha concluido Ryan.

¿Una oportunidad para marcas minoristas?

Si Amazon desaparece del escaparate, queda hueco libre. Esto significa que marcas más pequeñas podrían aprovechar la desaparición de este gran competidor en Google para ocupar estos espacios y ganar visibilidad entre los usuarios, lo que a su vez podría traducirse en más ventas.



Source link

Artículo anteriorEl beneficio de Meta supera las expectativas y se dispara hasta un 36% en el segundo trimestre | Economía
Artículo siguienteReformas a la ley para dignificar el trabajo remunerado del hogar pasaron con las observaciones del Ejecutivo | Política | Noticias