El grupo de agencias japonés dentsu gestionará los medios de las marcas BMW, Mini y BMW Motorrad
El Grupo BMW ha adjudicado la gestión de todos sus medios en Europa a dentsu. La red de agencias japonesa se ocupará desde enero de 2026 de la planificación y compra de medios para las marcas BMW, MINI y BMW Motorrad.
El fabricante de automóviles alemán sacó la licitación en otoño de 2024. Unos cuantos meses más tarde, se ha comunicado el veredicto. Así, dentsu tendrá un rol fundamental en la deriva de BMW el año que viene, que vivirá una etapa clave con el lanzamiento de la nueva generación de vehículos eléctricos «Neue Klasse».
«Personalmente, estoy muy contento de contar con dentsu como nuestra nueva agencia de medios asociada. Juntos, estamos abriendo un nuevo capítulo en la comunicación, totalmente centrada en el cliente europeo«, ha afirmado Uwe Dreher, vicepresidente de Marketing de BMW Europa.
Y ha explicado: «Hemos alcanzado nuestro objetivo de actuar con un enfoque de planificación multicanal y de múltiples mercados, altamente basado en datos y orientado a objetivos, y potenciado mediante herramientas de IA de vanguardia para aumentar la eficiencia y el impacto. Esta implementación acelerará aún más el retorno de la inversión en marketing en nuestros mercados», ha concluido Dreher.
Un giro en la estrategia de BMW
El gigante de la publicidad se ha alzado como vencedor de una de las convocatorias más importantes del sector, logrando el hito de ser la primera vez que una misma agencia lidera tanto el presupuesto online como el offline. BMW ha informado de la creación de un centro de medios integrado, para favorecer así una gestión más eficiente, transparente y basada en datos. También así se uniformizarán la presencia mediática y las comunicaciones.
El cambio supone una ruptura con el modelo anterior, donde iProspect (parte de dentsu) se ocupaba de los medios offline y Mediaplus (del Grupo Serviceplan), del entorno digital. Aunque Serviceplan amplió su negocio con The Marcom Engine, una unidad enfocada en la producción digital, BMW no ha optado por ella en esta nueva etapa, adjudicando en su lugar esta tarea también a dentsu.
Un nuevo enfoque centrado en el consumidor
La nueva etapa para el grupo BMW no solo refleja un cambio en la agencia encargada de desempeñar esta crucial tarea, sino también una nueva visión del marketing en el sector del automóvil: más digital, más responsable y más centrado en el consumidor de cada territorio.
Si bien la estrategia está centralizada, la idea actual también contempla la adaptación a diferentes realidades geográficas y culturales mediante equipos híbridos con experiencia global y local.
Con este nuevo, la compañía se centra en acompañar al cliente en todo su recorrido. Todas las fases deberían quedar cubiertas desde el primer impacto hasta la compra, con el foco puesto en la personalización, el impacto emocional y el rendimiento comercial.
Además, la sostenibilidad ha sido un criterio central en la elección de la agencia y se han valorado procesos de producción responsables y de planificación publicitaria ética.
Asimismo, se ha buscado una transformación integral en sus comunicaciones centrada en el uso de inteligencia artificial para potenciar los resultados y aumentar la eficiencia, así como en la planificación multicanal orientada al rendimiento.































